El Congreso de los Diputados se prepara para celebrar mañana la solemne sesión de apertura de la IX Legislatura, con la presencia de los Reyes, que reunirá en el Palacio de las Cortes a los diputados y senadores elegidos el pasado 9 de marzo y a representantes de las altas instituciones del Estado. Será la primera ocasión en la que los miembros del nuevo Gobierno formado por José Luis Rodríguez Zapatero se sienten en el banco azul del hemiciclo, reservado a los ministros del Gabinete.

Los accesos a la Plaza de las Cortes desde la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Neptuno están cortados desde primera hora de la mañana para poder acondicionar el entorno del Congreso. Un dosel de grandes dimensiones, que arranca del frontispicio del Palacio, ha sido colocado sobre las seis columnas que anteceden a la Puerta de los Leones, mientras una gran alfombra roja cubre la escalinata. Además se han ubicado un podio y una tribuna de autoridades.

Los equipos de televisión están repartidos por toda la zona, ya que la sesión será emitida en directo, incluidos sus prolegómenos y el desfile militar que se celebrará a su término por la Carrera de San Jerónimo. La Agrupación de las Fuerzas Armadas que desfilará ante los Reyes ha ensayado hoy el recorrido, ante la curiosa mirada de transeúntes y turistas interesados en los preparativos del acto de mañana.

El acto comenzará a mediodía, con la llegada a la Carrera de San Jerónimo de Don Juan Carlos y Doña Sofía, precedidos por el Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real. Tras ser recibidos por el presidente del Gobierno, pasarán revista a las tropas y entrarán en el Palacio de las Cortes por la Puerta de Los Leones, que sólo se abre para las sesiones solemnes. Ya en el hemiciclo, el jefe del Estado, que presidirá la sesión, y el presidente del Congreso, José Bono, pronunciarán sendos discursos.

Después, los Reyes saludarán a los parlamentarios en el Salón de Pasos Perdidos y para concluir tendrá lugar el desfile militar en el exterior del Palacio. Está previsto que a la sesión acudan los Príncipes de Asturias, las Infantas y las principales autoridades del Estado, así como presidentes autonómicos. Con este acto dará comienzo oficialmente la IX Legislatura, aunque ya ha habido actividad parlamentaria en el Congreso, con la sesión constitutiva del 1 de abril y los dos plenos en los que se votó la investidura de Rodríguez Zapatero como jefe el Gobierno, y en el Senado, que únicamente ha celebrado su sesión constitutiva.