Los Reyes recuperarán a partir del lunes la actividad institucional tras el paréntesis del período estival con una intensa agenda de actividades oficiales, entre las que destaca la presidencia de la solemne apertura del año judicial, a cargo de Felipe VI, el martes próximo en la sede del Tribunal Supremo.

El último acto oficial de don Felipe y doña Letizia tuvo lugar el pasado 7 de agosto, en el Palacio de la Almudaina de Palma, donde celebraron su recepción anual a la sociedad balear con la que culminaron los actos públicos de su estancia veraniega en Mallorca. Entre tanto, la Reina Sofía acudirá mañana sábado en Roma a la ceremonia de canonización de la beata madre Teresa de Calcuta, a la que conoció estrechamente; lo hará por encargo del Gobierno, en representación de España.

La agenda de la Familia Real para la semana próxima arranca el próximo lunes en el Palacio de la Zarzuela, donde el jefe del Estado recibirá a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien le hará entrega de la memoria anual de la Fiscalía que se presentará al día siguiente en la solemne apertura del año judicial.

El martes a mediodía don Felipe presidirá este acto, en el que Madrigal pronunciará un discurso para presentar la memoria, que recoge los datos sobre la actividad del Ministerio Público durante 2015, con la evolución de los delitos, su tipología y las investigaciones abiertas. Acudirán también a la apertura el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, representantes de las principales instituciones y las máximas autoridades del ámbito judicial.

El siguiente acto programado se celebrará el miércoles por la tarde, y tendrá carácter cultural: Los Reyes presidirán en el Instituto Cervantes un acto conmemorativo del centenario del nacimiento del premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. Intervendrán el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, el autor Camilo José Cela Conde, hijo del escritor gallego, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y Felipe VI, encargado de cerrar el acto con un discurso.

El jueves próximo el Monarca cumplirá una vez más con una de sus funciones constitucionales, en la presentación de cartas credenciales de seis nuevos embajadores. Se trata de los representantes diplomáticos de Argentina (Federico Ramón Puerta),Azerbaiyán (Anar Maharramov), Bolivia (María Luisa Ramos), Guatemala (Fernando Molina), Ucrania (Anatoliy Scherba) y Mongolia (Batsaikhan Mundagbaatar).

Todos ellos acudirán al Palacio Real, donde se celebrará la presentación de credenciales siguiendo un tradicional y vistoso protocolo que lleva a los embajadores en carroza, uno a uno, desde el cercano Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, hasta el Palacio de Oriente. La semana de actividades oficiales concluirá para los Reyes el viernes 9 de septiembre, con tres audiencias en Zarzuela, dos a cargo de doña Letizia -con la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes (Aliber) y con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)- y una por parte del Rey, quien recibirá a la última promoción de ingreso en la carrera fiscal.