La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, destacaron ayer el buen estado de las relaciones entre EEUU y España, al término de una entrevista en Washington. "Espero viajar a Madrid lo antes posible", dijo Rice, para demostrar la normalización de las relaciones bilaterales. Moratinos confirmó más tarde que esta visita tendrá lugar antes de final de año.

Aunque ha viajado a otros países europeos en su año y medio como jefa de la diplomacia estadounidense, Rice no ha visitado España, una muestra de la tensión entre Madrid y Washington tras la retirada de las tropas españolas de Irak ordenada por el Gobierno socialista tras su victoria electoral. De hecho el presidente de EEUU, George Bush, aún no se ha entrevistado con Rodríguez Zapatero.

El encuentro de Moratinos con Rice en el Departamento de Estado, el segundo tras el del 15 de abril del 2005, demostró "las buenas relaciones y el deseo de trabajar juntos", juzgó el ministro español. Por su parte, la secretaria de Estado se mostró "impresionada" por el "grado de disposición" de Moratinos a "hablar sobre el futuro, incluyendo cómo apoyar de la mejor manera al Gobierno iraquí".