La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice llegó hoy a la conflictiva ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, en una visita sorpresa, informaron hoy a Efe fuentes oficiales iraquíes.Rice voló directamente desde París, donde había participado en la conferencia de donantes para la Autoridad Nacional Palestina, a Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, una ciudad especialmente relevante por su condición de centro petrolero y por estar reclamada por los kurdos.

Tras visitar Kirkuk, las fuentes explicaron que la diplomática estadounidense viajará a Bagdad. Está previsto que Rice se entreviste en Kirkuk con dirigentes kurdos y altos cargos de la ciudad para instarles a "hacer lo que haga falta para traer la reconciliación y el consenso nacional en los asuntos polémicos, especialmente lo relativo a la ciudad de Kirkuk", dijeron las fuentes.

La secretaria de Estado llegó a Irak un día después de que el Parlamento del Kurdistán iraquí pospusiese seis meses la celebración de un referéndum en Kirkuk sobre el futuro de la ciudad. Según el artículo 140 de la Constitución iraquí, Kirkuk debía realizar una consulta popular a sus habitantes antes de fin de año sobre si desean integrarse dentro de la región autónoma del Kurdistán.

Esta rica ciudad tiene una composición multiétnica y en ella cohabitan árabes, kurdos, turcomanos y una pequeña comunidad cristiana.