El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, señaló ayer que la exministra de Justicia Dolores Delgado cumple los dos requisitos que se necesitan para ser Fiscal General del Estado, ya que es fiscal y tiene prestigio. «Habrá siempre quien piense que es más o menos oportuno haberlo hecho ahora o esperar», dijo para después dejar claro que es competencia del Gobierno y de su presidente proponer al Fiscal General del Estado. «Si nos retrotraemos probablemente encontremos a personas que no eran precisamente independientes, ni siquiera fiscales», recordó Vara.

El presidente extremeño apuntó que «forma parte del guion» que cualquier propuesta de nombramiento guste a uno y disguste a otros, pero a partir de ahora «nos deberíamos acostumbrar a que todo se le va a criticar al Gobierno, porque una parte de la política española (en referencia a la derecha) se ha instalado en el de qué se habla que me opongo».

Delgado ha sido propuesta por el Gobierno como nueva fiscal general del Estado en sustitución de María José Segarra, que ocupaba el cargo desde junio de 2018, y sobre el tema también se pronunció el PP. Su portavoz regional, Fernando Pizarro, consideró que la propuesta de Sánchez persigue «controlar» los poderes del Estado por parte del Gobierno ante el independentismo y los casos de corrupción del PSOE en Andalucía. Así, le afeó que pretenda tener una persona en ese puesto «al servicio del independentismo y los casos de corrupción del PSOE» que van a salir los próximos meses en Andalucía. A su juicio, el nombramiento «no se ajusta a la moral», ya que Delgado acaba de salir del Gobierno.