+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Varapalo judicial Las repercusiones

Del Río y Troitiño abren el goteo de excarcelaciones de unos 50 etarras

La Audiencia ejecutó ayer por unanimidad el fallo del Tribunal Europeo que tumba la 'doctrina Parot'. Londres libera al miembro del 'comando Madrid' a la espera de que España retire la extradición

 

Inés del Río (el segundo rostro visible por la derecha) junto a su abogada y allegados a la salida de la prisión. - EFE

MARGARITA BATALLAS
23/10/2013

La Audiencia Nacional inició ayer, con la excarcelación de Inés del Río, el largo proceso que pondrá en la calle a una cincuentena de etarras. La sala penal de la citada sede judicial ejecutó por unanimidad el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que había ordenado la inmediata puesta en libertad de Del Río por habérsele aplicado retroactivamente la doctrina Parot. Paralelamente, un tribunal de Londres decretó la salida a la calle del etarra Antonio Troitiño y concedió un plazo de siete días a España para que retire la demanda de extradición contra este miembro del comando Madrid. El viernes, la Audiencia Nacional acordará el criterio a seguir con las próximas excarcelaciones de terroristas.

El Gobierno evitó ayer calentar más los ánimos de las víctimas, que ya han convocado las primeras manifestaciones contra la decisión del Tribunal Europeo y que centran sus reproches en el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y en el magistrado Luis López Guerra, uno de los 17 firmantes de la sentencia sobre Inés del Río.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que en su día habló de "ingeniería jurídica" para intentar soslayar el fallo del Tribunal Europeo, admitió ayer que la Audiencia Nacional no podía hacer otra cosa que liberar a la etarra. "Como Gobierno no tenemos otra cosa que decir. No podemos añadir más. Solo ser, como siempre, respetuosos con las decisiones de los tribunales".

 

"NI OLVIDO NI PERDON" Unas horas después, al filo de las cuatro y media de la tarde, Del Río abandonaba la cárcel coruñesa de Teixeiro envuelta en una ikurriña y acompañada por sus familiares y amigos. Dos personas, ajenas a las asociaciones de víctimas, le espetaron: "Ni olvido ni perdón". Del Río, miembro del comando Madrid que lideró Iñaki de Juana Chaos y en el que también estaba integrado Troitiño, ponía así fin a sus 26 años y tres meses de internamiento por la comisión de 24 asesinatos. El pleno de la sala penal había acordado unas horas antes que la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "es clara y contundente" y también vinculante.

Por ello, advirtió de que en el caso de que este tribunal se hubiera negado a liberar a la etarra, esta podría haber acudido ante el Tribunal Constitucional, "que tendría que reaccionar anulando una decisión contraria a derecho y a los derechos humanos básicos del Convenio Europeo". Por este motivo, los togados, para "reparar y evitar la actualización del derecho fundamental a la libertad" de la terrorista, decidieron dejarla en libertad y "declarar extinguida su responsabilidad penal por cumplimiento de la condena". Sin embargo, Del Río no podrá disponer de los 30.000 euros que le concedió el Tribunal Europeo en concepto de indemnización porque los jueces han decidido que este dinero sea destinado a sus víctimas. La etarra ingresó en prisión en 1987. En el 2000 se acumularon sus seis condenas por un total de 3.828 años de cárcel a un máximo de 30, y en el 2008, fecha en la que debía salir por la aplicación de beneficios penitenciarios, se le prolongó su estancia hasta el 2017.

Por su parte, Trotiño, que fue encarcelado en la misma fecha, había cumplido también su condena en el 2011, según la Audiencia, que lo dejó en libertad. Sin embargo, una semana más tarde revocó esta decisión y le ordenó que volviera a la cárcel. El terrorista ya había huido al Reino Unido, donde fue encarcelado a la espera de que el Tribunal Europeo dictara la sentencia sobre Inés del Río. Un tribunal de Londres le dejó ayer en libertad con la obligación de presentarse a diario en una comisaría de la ciudad.

 

CASO POR CASO El próximo viernes, el pleno de la Audiencia establecerá un criterio para el resto de etarras que se encuentran en la misma situación que Del Río. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, explicó ayer que su departamento analizará "caso por caso" las peticiones de libertad. "Ni vamos a ralentizar ni vamos a acelerar" la ejecución del fallo europeo, señaló.

Los abogados Del Río ya han anunciado que van a solicitar la "inmediata" puesta en libertad de 55 reclusos a los que se ha aplicado retroactivamente la doctrina Parot.Uno de los primeros casos será el de la etarra Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables de atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona que suma más de 900 años de condena.

Documentos relacionados

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
18 Comentarios
18

Por PP y P$O€ nunca más 18:35 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Olvídense de mi voto y el de mi familia.

17

Por ETA, PSOE, PP la misma mierda es 14:02 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La hoja de ruta de los pactos entre los asesinos etarras, psoe y pp como último protagonista, se va cumpliendo. Hasta dónde llegarán????????????????????????????????????

16

Por Grillito Pepo 12:43 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

15 (mi): Se les habrá quedado la misma cara que se les quedó a todos los que quieren dar un entierro digno a los ajusticiados por el régimen de Franco, el día en que destituyeron al juez Garzón por intentar dignificar a las victimas de esos cuarenta años de terrorismo que favorecieron, entre otras cosas, la aparición de grupos revolucionarios tan terroristas como los guardias civiles que se encargaban de los fusilamientos.

15

Por mi 12:15 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cada vez me da mas vergüenza este país lleno de corruptos e incompetentes. ¿que cara se les habrá quedado a los familiares de las pobres personas que estos asesinos se encargaron de matar? Deprimente

14

Por 126 11:49 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

González, presidente en su día del Gobierno español, pudo pwero no quiso reformar el Código Penal de 1.973. Y, no lo hizo porque prefirió crear el GAL para matar a quienes mataban pero fue una auténtica chapuza que terminón con un ministro y secretario de Estado y varios más en la cárcel. De esto también hay que acordarse y no solo culpar de lo que pasa al Código Penal creado por juristas en la dictadura del General Franco. La historia de España desde 1.931 hasta la fecha tiene mucho que contar para poder interpretar lo que hoy nos ocurre.

13

Por 126 11:39 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo lo que dices número 12 está muy bien pero el Gobierno de España pudo reformar el Código Penal de 1973 a su debido tiempo y ninguno de los habidos lo hizo. Por lo tanto, nos son tan buenos como los propios criminales en el estudio del Derecho que se las saben todas. Rajoy y su Gobierno pudo recusar al sociolisto que mantiene en el Trinunal por militar en el PSOE y haberlo puesto Zapatero y no lo hizo jamás; por tanto, me pregunto; ¿qué clase de pacto hizo Zapatero con el actual ministro de Interior respecto al pacto que con ETA había hecho Zetapé?. Por lo dicho, TODO ESTÁ BIEN URDIDO Y TRAMADO entre toda la casta política para salvar a unos y joder a otros es decir, para salvar a etarras y joder a las familias de las victimas.

12

Por Así es porque así se legisló: 11:19 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

así es, porque así se legisló ... y el triunfo del estado de derecho, de la seguridad jurídica de todos los ciudadanos, es el cumplimiento de la legalidad, que es justo lo que ha sentenciado la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, guste o no guste. ( El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (también denominado Tribunal de Estrasburgo y Corte Europea de Derechos Humanos) es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa. Se trata de un tribunal internacional ante el que cualquier persona que considere haber sido víctima de una violación de sus derechos reconocidos por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales o cualquiera de sus Protocolos adicionales, mientras se encontraba legalmente bajo la jurisdicción de un Estado miembro del Consejo de Europa, y que haya agotado sin éxito los recursos judiciales disponibles en ese Estado, puede presentar una denuncia contra dicho Estado por violación del Convenio. Este Convenio es un tratado por el que los 47 Estados miembros del Consejo de Europa (todos los Estados europeos salvo Bielorrusia y Kazajistán) han acordado comprometerse a proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, tipificarlos, establecer el Tribunal y someterse a su jurisdicción, es decir, acatar y ejecutar sus sentencias. La ejecución de las sentencias del Tribunal por los Estados miembros que han sido condenados está supervisada por el Comité de Ministros, órgano decisorio del Consejo de Europa compuesto por un representante de cada Estado miembro. No tiene ninguna relación con la Unión Europea. El Tribunal tiene su sede en la ciudad de Estrasburgo (Francia). Los derechos humanos y libertades fundamentales tipificados en el Convenio, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en la Convención Europea de Derechos Humanos son, en sustancia, los mismos. )

11

Por Grillito Pepo 11:18 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hurdano: La culpa no es de Zapatero, es de Franco y de su sistema terrorista, que provocó la aparición de grupos revolucionarios, tan terroristas como él, sólo que estos grupos surgieron de la opresión a que estaban sometidos por la dictadura. P.D.: Si alguien va a insultarme, que al menos argumente su postura.

10

Por Grillito Pepo 11:15 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

7: Al menos yo tengo argumentos... Mientra tú, supongo que te limitas a repetir de carrerilla (como un loro, que dice lo que sabe pero no sabe lo que dice) lo que te ha contado tu padre, lo que te convierte en un TONTO ÚTIL para el fascismo. Como el subnormal de tu padre (ves que fácil es insultar por insultar, idiota?)

09

Por Dura lex sed lex es una expresión latina, originaria del Derecho romano, que traducida literalmente, significa ley dura pero ley. 11:11 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

... a la vista de la doctrina sentada por la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, corresponde a los Tribunales de Justicia adoptar las decisiones que sean consecuentes con ella ...! (así se enseña en cualquier facultad de derecho, con base en el principio de legalidad penal propio de un estado de derecho)