La exalcaldesa de Valencia y actual senador por el PP, Rita Barberá, declara este martes en el juicio por el 'caso Nóos' en calidad de testigo para dar cuenta sobre los denominados Valencia Summit, foros por los que el Instituto Nóos percibió de forma presuntamente irregular más de tres millones de euros de las arcas públicas.

Barberá, que también está salpicada por el supuesto blanqueo de capitales llevado a cabo por el grupo municipal del PP en elAyuntamiento de Valencia, debe comparecer presencialmente en el juicio después de que el tribunal rechazara su declaración por videoconferencia.

Entre el 2004 y el 2006, el Instituto Nóos recibió 3,1 millones de euros por organizar tres foros deportivos mediante convenios firmado con la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa).

En el juicio, están acusado cinco exaltos cargos valencianos, entre ellos el que fuera mano derecha de Barberá, el exvicealcalde Alfonso Grau, que afronta una petición de condena de 11 años de cárcel. De hecho, Grau dimitió de su cargo cuando la Audiencia de Palma decidió sentarlo en el banquillo para juzgarlo por los delitos de falsedad documental, malversación y tráfico de influencias.

DECLARACIÓN EN LA INSTRUCCIÓN

En su declaración ante el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, Barberá aseguró que no mantuvo ninguna reunión en la Zarzuela con Iñaki Urdangarin y que tampoco dio instrucciones para que se contratara al Instituto Nóos para organizar los Valencia Summit.

La exalcaldesa aseguró entonces que ella lo único que hizo fue facilitar al marido de la infanta Cristina los nombres de Cacsa y de Valencia Convention Bureau, pero negó que le diera una lista de posibles financiadores.