El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido el primero en comparecer tras la firma del pacto entre el PP y su partido que hará que los 32 diputados naranjas voten a favor de la investidura deMariano Rajoy. El dirigente ha justificado la negociación emprendida por su partido con el PP, con la intención de ser el "motor" de los cambios que necesita España y no el "obstáculo". En este sentido, ha aseverado que su objetivo era "arrastrar a la vieja izquierda y derecha a una etapa de reformas" y, en su opinión, lo ha conseguido. Por ello, ha 'vendido', que su partido está teniendo un "papel decisivo" para transformar el país.

Rivera ha sido el encargado de desvelar las 150 principales medidas acordadas entre ambos partidos, entre ellas una inversión en planes sociales de 29.000 millones, como un complemento salarial o un plan contra la pobreza infantil. Asimismo el compromiso incluye la dación en pago, un "contrato de protección creciente" para asalariados temporales, ayudas a los autónomos, reformas institucionales como que la mayoría de los jueces del CGPJ sean elegidos por magistrados, recortes de gasto en las diputaciones y el Senado, etc. En este punto ha querido destacar que "de las 150 medidas firmadas con Rajoy, 100 las firmé con Sánchez".

El líder de C's ha tenido en su comparecencia mensajes para el PSOE, al que ha pedido hacer una oposición "responsable" y le ha lanzado el siguiente recado: "No vale abstenerse de España", en referencia a la necesidad de que 11 socialistas se abstengan para que salga adelante la investidura de Rajoy.