El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de haberse convertido en "podemita" al buscar votos con promesas de reparto cheques y le ha pedido que no se deje llevar por esa tendencia "populista" y que abandone la "teletienda".

En un desayuno informativo organizado por 'El Economista', Rivera ha cuestionado que Rajoy esté prometiendo "cheques bebé" y "cheques de AVE", cuando en España hay un "agujero" de unos 10.000 millones de euros.

"Me sorprende que Rajoy se haya vuelto podemita", ha manifestado, censurando que, por un lado, el jefe del Ejecutivo haya enviado una carta presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, comprometiéndose a adoptar nuevas "medidas" para contener el déficit si reedita su cargo y, por otro, prometa "regalar" cheques.

Rivera ha recordado que España ya experimientó esa política con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "con el Plan E o el cheque bebé, y así estamos". Por ello, ha instado a Rajoy que se deje de "populismos" y aclare cómo va a "cuadrar" las cuentas recortando los impuestos.

Ciudadanos, por el contrario, ha subrayado Rivera, sí va a detallar todas sus medidas, mañana presentará por ejemplo la memoria económica de su programa. Además, si gobierna, y se han hecho "los deberes", bajara el IRPF en la segunda mitad de la legislatura.