Primeros mensajes de Albert Rivera para marcar distancias con el PSOE. El presidente de Ciudadanos ha emplazado este miércoles a Pedro Sánchez a que aclare antes del 26-J si es un partido "socialdemócrata europeo" o apoya a los "populismos", ya que ve con "preocupación" el respaldo de los socialistas a los gobiernos de Manuela Carmena, en Madrid, y a Ada Colau, en Barcelona.

El candidato del partido naranja ha subrayado que el PSOE es un partido "necesario" para la estabilidad de España, "pero no apuntalando gobiernos populistas", sino al frente de alternativas socialistas de corte europeo. Ciudadanos y el PSOE firmaron un acuerdo en febrero para intentar que Sánchez fuera investido presidente.

EL ORIGINAL Y LA COPIA

Hasta este miércoles, Rivera no había dirigido casi ningún ataque contra el candidato socialista, una estrategia que ha empezado a cambiar porque Ciudadanos ha detectado que parte de sus votantes de diciembre, sobre todo los que habían apoyado al PP en 2011, ven con preocupación esa actitud acrítica con el líder del PSOE. Ciudadanos teme que esos electores puedan volver a apoyar a Mariano Rajoy, es decir, puedan volver al "original" y abandonen "la copia", utilizando el lenguaje del presidente del Gobierno en funciones.

Rivera ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo de Fórum Europa celebrado en Madrid. El aspirante a la Moncloa ha denunciado que las políticas que hacen los ayuntamientos de Madrid y Barcelona "ahuyentan" las inversiones. "No estamos para disparates", ha advertido.