Nada más conocer la noticia sobre la decisión del Tribunal Supremo de abrir la causa contra Rita Barberá, Albert Rivera ha enviado un claro mensaje a Mariano Rajoy. La senadora debe dimitir, en virtud del acuerdo firmado entre Ciudadanos y elPP, que exigía al partido conservador un paquete de medidas anticorrupción. El presidente de C's ha insistido en que si el presidente en funciones quiere seguir contando con sus apoyos ante una eventual segunda investidura, tendrá que forzar a Barberá a dejar su escaño.

El pacto entre C's y PP establece que, en los casos de corrupción política, el imputado está obligado a abandonar su acta. "Estamos ante uno de esos casos", ha indicado Rivera. "Va a ser imputada y si el PP quiere que Ciudadanos se comprometa a una investidura va a tener que hacer dimitir a Rita Barberá", ha advertido. "Espero y deseo que el PP así lo entienda", ha opinado en un discurso pronunciado ante su grupo parlamentario, este martes a mediodía en el Congreso.

El secretario general del PSOE, desde un mitin en Lugo, se ha referido a la investigación de Barberá para reclamar a Podemos y C's que se avengan a negociar con los socialistas y eviten un Gobierno de un partido marcado por la corrupción de sus dirigentes. Pedro Sánchez ha pedido a los partidos del cambio que apuesten por un Ejecutivo sin el PP y se ha preguntado qué más debe ocurrir para que Rivera y Pablo Iglesias asuman un pacto con él.

El PSOE, considera que hasta el momento el PP ha tratado de proteger a la exacaldesa de València y confía en una dimisión inmediata. "Espero que la esté llamando para que entregue su acta", ha afirmado la diputada Isabel Rodríguez, quien ha opinado que los escándalos de corrupción que este martes llenan los titulares -'caso Bárcenas', 'caso Matas' y 'caso Barberá'- "inhabilitan" a Rajoy para seguir en la vida pública.

Desde Podemos, han calificado la decisión del Tribunal Supremo de "una buena noticia". "El drama es que volvemos a vivir el día de la marmota de la justicia en nuestro país. El PP es una máquina de corrupción", ha opinado Irene Montero, jefa de Gabinete de Pablo Iglesias.