El líder de Ciutadans, Albert Rivera, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se han enzarzado en el pleno del Parlament de este miércoles en un duro choque dialéctico a cuenta de una supuesta "Agencia Nacional de Seguridad de la Generalitat". Rivera ha mostrado un presunto informe elaborado por el Govern en el que se establecen las líneas maestras para crear este organismo de espionaje.

El documento habla, por ejemplo, de invertir 28 millones de euros para crear esta central de inteligencia y de destinar 300 mossos d'esquadra a la nueva estructura. "Ustedes han encubierto en los presupuestos las partidas destinadas a esta agencia", ha denunciado Rivera, que ha acusado a Mas de "mentir" y le ha reclamado que informe sobre "quién va a dimitir" por "gastar el dinero de los catalanes" en este organismo.

El 'president' le ha replicado al líder de Ciutadans que no puede contestar sobre "futuribles, si es que lo son", y ha negado la creación de esta agencia. "Usted puede exhibir los documentos que quiera. Yo no lo conozco, y el Govern no ha encargado ningún informe. Esa agencia no existe", ha respondido Mas, quien acto seguido ha tirado por elevación para arremeter contra el Centro Nacional de Inteligencia, dependiente del Ejecutivo central. "Sí existe el CNI, y en algunos casos algunos podemos pensar que no se sabe si utiliza los medios adecuados. Aparecen informes de la policía española que no son verdad. Informes que hacen cosas ilegales e inmorales", ha denunciado, en referencia a los documentos elaborados por este organismo en los que se apuntaban que Mas y la familia de Jordi Pujol tenían cuentas en Suiza.