Albert Rivera tratará de mantener un encuentro con Mariano Rajoy antes de que se produzca la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, el próximo sábado día 5 de marzo, para intentar convencerle de que se abstenga. El líder de Ciudadanos ya anunció este miércoles, cuando firmó el acuerdo de gobierno con el PSOE,que el pacto necesita el apoyo del PP y pidió "generosidad y valentía" a Rajoy.

Aun a pesar de que este jueves el aspirante socialista ha señalado que la "línea roja de la izquierda es poner fin a Rajoy", Rivera necesita convencerle para que el acuerdo con el PSOE no sea papel mojado. Los escaños de los socialistas (90) y de C's (40) quedan lejos de los 176 necesarios para que Sánchez pueda ser proclamado presidente del gobierno. Rivera ha explicado este jueves en una entrevista en Tele 5 que su intención es trasladar al presidente del PP en persona el documento firmado. "Le voy a pedir a Rajoy una reunión para explicar el acuerdo", ha señalado.

La última vez que ambos se reunieron fue el pasado 11 de febrero, en el Congreso. "Muchas de las cosas que me pidió Rajoy están en este documento", ha defendido Rivera. Ante la posibilidad de que el número uno de los conservadores no quiera recibirle, el líder del partido naranja se ha preguntado "si al final el problema va a ser que el señor Rajoy se ha borrado, porque dijo que no al Rey y ahora no quiere que gobierne nadie".

EL FACTOR PODEMOS

Tras las críticas del PP y Podemos, que recuerdan que los escaños de PSOE-C's no suman, Rivera lo niega: "Sí que suma, pero hay gente que no se quiere sumar", ha afirmado y ha criticado la falta de voluntad política de apoyar un acuerdo que, a su juicio, garantiza la estabilidad para el país.

Si finalmente Sánchez no obtiene ni el martes 1 --primera votación-- ni el sábado 5 --la segunda-- los apoyos suficientes para gobernar, puede volver a intentarlo en el "segundo tiempo". Ello implicaría volver a ser designado candidato por el Rey y llegar a un acuerdoantes del día 3 de mayo, fecha en la que, si no hay presidente, se disolverían las Cortes y se convocarían elecciones para el 26 de junio.

En esa horquilla del calendario, entre el 5 de marzo y el 3 de mayo, Podemos aspira a volver a negociar con Sánchez un gobierno de coalición, tras levantarse este miércoles de la mesa de diálogo de las izquierdas, defraudados por el pacto firmado entrePSOE y C's.