El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy a los independentistas catalanes que "vuelvan de Matrix" y que digan "exactamente lo mismo" en público que en privado para dejar de "engañar a la mitad de la población de Cataluña".

De este modo se ha referido en un acto en Teruel a los mensajes difundidos hoy entre el expresident Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín, en los que el primero reconocía que el proceso independentista había fracasado.

Durante su intervención ante más de 300 militantes y simpatizantes, ha mencionado también a la activación de una serie de contactos con otros partidos de la oposición para intentar cambiar la ley electoral.

Pero la mayor parte de su intervención ha tenido a Cataluña como eje central.

Rivera ha pedido a los independentistas que "dejen de generar odio" para evitar situaciones como la vivida ayer en el Parlament, cuando diputados de Ciudadanos tuvieron que salir escoltados entre insultos.

Al respecto, dado que los manifestantes franquearon el cerco de seguridad, ha criticado los "errores policiales", y por ello, ha pedido al ministro del Interior explicaciones por lo ocurrido, toda vez que el despliegue policial en Cataluña depende ahora del Gobierno central debido al artículo 155.

A pesar de ello, según ha resaltado, los diputados de Ciudadanos "representaron la dignidad del pueblo español" porque "salieron con la cabeza bien alta".

Y esa dignidad de Ciudadanos es la que les ha llevado a conseguir ganar las elecciones en Cataluña, un resultado impensable hace diez años, ha dicho.

Asimismo, ha destacado que hoy han empezado los contactos con otros partidos para cambiar la ley electoral: para que los votos "valgan igual", que haya listas abiertas o que se pueda votar con facilidad en el extranjero, ha enumerado.

Se trata de una ley que ni el PP ni el PSOE quieren cambiar y que tiene como consecuencia que" hoy en vez de ver el show de Puigdemont, estaríamos viendo el Gobierno de Arrimadas", según sus palabras.

Tras reclamar un Estado autonómico "eficaz", ha hablado de recuperar un "proyecto de país" unido y ha defendido la Constitución como herramienta, no tanto cambiándola, sino haciéndola cumplir.

Y ha avisado al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, de que "habrá presupuestos si tiene palabra".