Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, retó este viernes al sector crítico del partido al que desde hace dos meses pone cara Carolina Punset a "mojarse" y a que se presente a las primarias en el próximo congreso. "Invito a cualquiera que crea que lo puede hacer mejor que la ejecutiva nuestra, que crea que puede tener un proyecto alternativo, mejor y más ambicioso a que se presente a unas primarias", señaló.

Además dijo que el hecho de que no se necesitan avales para las candidaturas hace que no hayan "excusas". "Cualquiera se puede presentar pero en política hay que mojarse, si alguien quiere gobernar un partido lo mínimo es presentarse porque uno no está en política para comentar lo que hacen otros, uno está para cambiar las cosas", les dijo.

Rivera hizo estas declaraciones en València y negó que el partido tenga dos almas la Comunitat, una más progresista en la que se encuadra Punset y Alexis Marí, el portavoz en Les Corts, y otra más regionalista que lidera Fernando Giner, portavoz en el Ayuntamiento de la capital y que le ha acompañado en todos los actos en los dos días que ha estado en la ciudad.

También apuntó que serán los militantes los que decidan si se hacen primarias para elegir a los representantes autonómicos y municipales, como pide Punset, pues pueden enmendar en tres ocasiones el reglamento que se aprobará en el próximo congreso.

Dijo también que el borrador del ideario que se discutirá a partir de este sábado "no es un giro" desde posiciones más progresistas a otras más liberales sino que han "actualizado nuestros valores y nuestra estrategia porque queremos gobernar esta país, porque estamos en la vicepresidencia del grupo europeo y porque se consolida el centro político". Recordó que hace diez años, cuando se aprobó el actual ideario, eran una plataforma civil autonómica y ahora son un partido nacional y europeo. "La propuesta de la comisión se adecua a lo que es Ciudadanos hoy, un partido de centro, demócrata-liberal, constitucionalista y progresista", aseguró.