El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acordado hoy con el candidato socialista al Gobierno, Pedro Sánchez, que sus respectivo equipos negociadores empiecen mañana a trabajar, dando prioridad a la lucha contra el paro y la corrupción, y espera abrir la mesa de diálogo con el PP la semana próxima.

Las negociaciones, tal como se ha establecido, girarán en torno a cinco ejes: políticas sociales y lucha contra el desempleo; regeneración democrática y medidas contra la corrupción; reforma constitucional; economía y política fiscal; y Europa y posición de España en el mundo.

Rivera, en la reunión de hora y media que ha mantenido con Sánchez, le ha trasladado que no apoyará un Ejecutivo sin un acuerdo de "reformas pactadas" y un calendario "de ejecución" y se ha mostrado confiado en que estas negociaciones, que podrían durar un mes, llegarán a buen puerto: "Claro que tengo esperanza, si no no estaría aquí", ha recalcado.

De lo que tampoco se aparta y así se lo ha dicho a Sánchez es de su veto a Podemos en este acuerdo al mantener que la posición que tiene el partido de Pablo Iglesias de "ruptura" con España y con la UE es incompatible con lo que defiende Ciudadanos.

Por tanto, sigue sosteniendo que votarán en contra de la investidura de Sánchez si en el pacto de Gobierno entra Podemos, una posición que mantendrá aunque el grupo de Pablo Iglesias se abstuviera porque está convencido de que su abstención no será gratis y pedirá algo a cambio, como también lo pedirían ERC y DiL.

"Lo descarto porque no se me ocurre pensar que Podemos deje de ser Podemos", ha subrayado.

Albert Rivera ha comentado también los datos del barómetro del CIS correspondientes al mes de enero y hechos públicos hoy, que revelan, a su juicio, que el escenario político "prácticamente no cambia" y, por tanto, hay que entenderse (C's logra un 13,3 de la intención de voto, seis décimas menos que el 20D).

El mensaje de las urnas a los viejos partidos, ha señalado, es que "se acabó la política de trincheras, la corrupción y no hacer reformas" y a los nuevos les ha dicho que pueden ser "decisivos" pero no pueden dejar de contar con las formaciones tradicionales".

Sin fisuras

Por otro lado, el líder de Ciudadanos ha garantizado hoy que "no hay una sola fisura" entre su partido, PP y PSOE en la defensa de la unidad de España y contra cualquier actuación de los grupos independentistas catalanes que vulnere la Constitución, y espera que pueda coordinarse una acción conjunta.

Rivera ha enviado un mensaje al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y espera reunirse también con él para ratificarle el apoyo de Ciudadanos a las iniciativas del Ejecutivo en contra de "las mal llamadas leyes de desconexión" de Cataluña.

Su idea es que pueda coordinarse una acción conjunta entre el PP, PSOE y Ciudadanos similar a la que se realizó cuando el Parlament catalán aprobó la declaración soberanista.