El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, participó ayer por primera vez en campaña en un mitin en Cataluña, en el que redobló la presión contra Pedro Sánchez «por su pacto» con los separatistas y por haber dejado «tirados» a los catalanes.

España, recalcó, se merece un presidente «que no mienta, que respete todas las ideologías y que el único límite para gobernar sea no gobernar con los que quieren liquidar la nación».

«Esta es la casa común de los valientes, de gente que no se arruga, que suma y no es sectaria», es el partido del diálogo con los constitucionalistas, el partido que está «con los buenos», que son los que respetan la ley y la justicia, insistió Rivera, que también, por primera vez en esta campaña, compartió escenario con la «numero uno» por Barcelona, Inés Arrimadas.

Tiene que haber ley y derechos fundamentales, subrayó Rivera en un acto ante unas 600 personas en el puerto de Barcelona, en el que estaban, entre otros, el candidato al Ayuntamiento de Barcelona que apoya Cs, Manuel Valls, que es la primera vez que participa en un acto de campaña del partido naranja, su número 3, el exministro socialista de Trabajo Celestino Corbacho y Josep Ramón Bosch, presidente de Sociedad Civil Catalana.

Llamó a votar, para «que no venga de un escaño o dos» y que siga Sánchez en la Moncloa y Podemos dirigiendo la economía: «Daos un doble gustazo, echad a Sánchez y colocad a Cs en el Gobierno».

Tambien tomó la palabra Maite Pazaurtundua, en la lista europea de Cs, que advirtió que el 28 de abril lo que está en juego no son unas elecciones más, lo que está en juego es «apuntalar España». «Estuvimos a punto de que nuestro país se perdiera en 2017, de que se desguazara, pero el riesgo no ha terminado», avisó Pagazaurtundua.

«LA CAMPANADA» / Por su parte, Inés Arrimadas, se mostró convencida de que el 28-A el partido naranja va a «dar la campanada» y recordó que ya logró «cosas que parecían imposibles», como vencer en Cataluña o gobernar en Andalucía. Arrimadas remarcó lo «importante» que sería que Cs «liderase» el próximo Ejecutivo central. «Hemos hecho lo que el Gobierno no ha hecho», aseguró la líder del partido en Cataluña, que reivindicó a Cs como «la voz» de los «catalanes constitucionalistas», una formación que defendió «la libertad palmo a palmo» y llevó al independentismo ante la Fiscalía y la Junta Electoral Central (JEC).

Arrimadas apuntó contra el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, que a su juicio se ha «arrodillado» ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo que «es una vergüenza que no tiene precedentes».

«Qué pena que el PSOE haya renunciado a defender España y sus valores: la igualdad, la solidaridad y la unión», añadido, antes de asegurar que Sánchez «es el candidato de Otegi, Torra, Rufián y Puigdemont».

Para Arrimadas, lo ocurrido en Cataluña indica que «no se puede dar por sentado el sistema democrático» y el respeto a las libertades.