"Lo volveremos a frenar". Desde hace meses, Ciutadans utiliza ese lema para contrarrestar el "lo volveremos a hacer" que proclamó Jordi Cuixart durante su declaración en el juicio del 1-O y que desde entonces se ha convertido en un epígrafe pro-independencia, para tratar de revitalizar la movilización social del otoño de 2017.

Este viernes 6, se celebra el segundo aniversario del inicio del controversial pleno del Parlament -se prolongó durante el 6 y el 7 se septiembre de 2017- cuando se aprobaron las "leyes de desconexión" -la Ley de Transitoriedad Jurídica y la Ley del Referéndum- que marcó un antes y un después en el guión del 'procés'. Ciutadans, lo ha conmemorado con una declaración institucional del presidente del partido y antiguo líder de los naranjas en el Parlament, Albert Rivera, frente a la sede de la cámara catalana.

"GOLPE DE ESTADO POSMODERNO"

Rivera, con los 36 diputados del partido en la cámara de coro, ha empezado tachando el mítico pleno de "golpe de estado posmoderno", durante el cual "se utilizó una institución del estado contra el estado". "Desde lo de Tejero en el Congreso que no habíamos visto un ataque tan grave a la democracia", ha apuntado Rivera.

Escoltado por Inés Arrimadas y su sucesora, Lorena Roldán, el líder de los liberales ha considerado que "nadie ha hecho tan daño a la autonomía como los independentistas" y ha lamentado que el presidente Quim Torra está siguiendo el mismo camino que Carles Puigdemont, "huido de la justicia por haber dado un golpe de Estado". Asimismo, Rivera ha recordado que en España se juzgan "delitos y no ideas" y ha asegurado que respeta "a los independentistas que respetan las leyes, pero no a los delincuentes".

UN ESPACIO PARA CONVIVIR

Asimismo, le ha reprochado al actual presidente de la Generalitat la persistencia en la "vía separatista" y la desobediencia, a la vez que le ha exigido "que acate la constitución y el estatuto de autonomía". "El señor Torra y sus socios están hablando un 'tsunami', pero el tsunami ya hace tiempo que llegó en Catalunya: el tsunami separatista ha arrasado el comercio, la seguridad, el Parlament, el prestigio de Catalunya y la convivencia", ha lamentado el político.

Después de denunciar lo que sucedió hace dos años en el parque de la Ciutadella, Rivera ha agradecido a los parlamentarios naranjas "que defendieran" a los "catalanes no separatistas" y ha hecho un llamado para que el Parlament vuelva a ser "un referente en España y en Europa" y un espacio "para debatir, convivir y acordar".

PREPARADOS PARA IR A ELECCIONES

Respecto a la posible convocatoria electoral en Catalunya como respuesta a la sentencia del 1-O, el presidente de los naranjas ha asegurado que están "preparados" tanto para ir a elecciones como para para seguir liderando la oposición y ha depositado su plena confianza en la nueva candidata del partido en Catalunya después de que Arrimadas hiciera el salto a Madrid, Lorena Roldán.

ARRIMADAS EN 'ELS MATINS'

"Después de dos años del 6 y el 7 de septiembre, cuando se aprobó aquí una constitución que decía que el señor Puigdemont podía escoger a dedo los jueces y que la Generalitat decidiría que funcionarios podrían quedarse en Catalunya, a mi me gustaría recordar esa infamia", ha manifestado Inés Arrimadas esta misma mañana en una entrevista en el programa 'Els Matins' de TV3.