Albert Rivera lleva meses llenándose la boca con el proceso de primarias que realiza su partido y criticando al PP por no hacerlas, pero ante los primeros baches ha aplicado una receta de la llamada vieja política y se ha escudado en las decisiones del “comité electoral” para tirar de 'dedazo'.

El presidente de Ciudadanos aseguró a principios de la semana pasada que la dirección había acordado no convocar primarias porque se habían celebrado hacía pocos meses (verano del 2015) y solo había que cubrir “alguna vacante”. Sin embargo, el consejo general del partido ha dado a conocer las 52 listas, incluidas Ceuta y Melilla, y ha habido cambios en 16 números uno. Dieciséis personas que solo hace cinco meses se presentaron a las generales como cabezas de lista en sus provincias y que ahora no repiten.

“Son bajas o personas que han renunciado o que ya no están en el partido”, declaró este martes Rivera al intentar negar la decisión unilateral de la dirección de partido. Únicamente reconoce que la cúpula ha tenido que tomar la iniciativa en uno de los casos, en A Coruña. Antonio Rodríguez no repetirá como cabeza de lista por no estar “a la altura”, se limitó a decir el líder del partido naranja.

El vicesecretario general, José Manuel Villegas, explicó a este diario que la dirección ha considerado que “se ha visto que Rodríguez no está preparado para afrontar el reto de ser número uno por A Coruña con todo lo que eso supone”. Rodríguez consiguió el único escaño por Galicia para Ciudadanos. Tanto Villegas como el secretario de Organización, Fran Hervías, se lo comunicaron la semana pasada. Le sustituirá José Canedo, que fue candidato por UPD a la presidencia de la Xunta en 2012.

CANDIDATOS MEDIÁTICOS

Rodríguez ha declarado que la única explicación que le han dado desde la sede central de Ciudadanos es que quieren candidatos con "más experiencia en los medios”. Y es cierto que la dirección ha tenido muy en cuenta este hecho al poner, por ejemplo, a Félix Álvarez, el humorista 'Felisuco', como sustituto para el exdiputado Carles Practh en Cantabria o al actor Toni Cantó de número uno por Valencia (el 20-D fue de número dos). El crecimiento acelerado que tuvo el partido el año pasado, cuando se expandió por toda España, llevó a la dirección a intentar “formar” a sus nuevos fichajes mediante cursos y jornadas específicas para enseñar a defender el ideario y atender a la prensa con éxito. La mayoría de ellos, explica Villegas, los han aprovechado y otros, no, una circunstancia que ha provocado la descoordinación de mensajes.

El vicesecretario argumenta que la cúpula no quería hacer unas primarias cara a la galería, porque no daba tiempo para la campaña interna, por lo que ha decidido intervenir “solo en los casos que ha sido necesario como el de A Coruña”. En este sentido asegura que muchas de las otras 15 personas han dado un paso atrás porque no lograron escaño y no están dispuestas a volver a pasar por otra campaña de las generales.