El primer compromiso de Margarita Robles como ministra de Defensa es modernizar los tres ejércitos para que alineen sus capacidades con los nuevos retos que afronta la sociedad. La socialista hace suya la principal reivindicación que late en las Fuerzas Armadas, para que la institución esté en mejores condiciones de abordar los riesgos y amenazas del país. Robles coge así el testigo de su predecesora, María Dolores de Cospedal -de quien ha recibido la cartera ministerial este jueves- que deja preparados los planes especiales para modernizar el ejército.

"Apostamos por la modernidad de las Fuerzas Armadas, porque esa modernidad es la de España", ha defendido, y ha puesto en valor las misiones en el extranjero en las que los militares "son la mejor imagen de España". Robles anuncia que su intención es articular esa modernización desde la "continuidad", lo que se interpreta como un aval a los planes de armamento que Cospedal deja sobre la mesa del ministerio. La nueva titular considera que es imprescindible seguir con la política de Defensa porque, ha advertido, "no puede haber reposicionamientos partidarios" sino que debe primar "el bien común y la defensa de España".

El discurso de Robles, tras pasar revista, no despeja si esa continuidad se verá también en el mantenimiento de la cúpula militar, presente en el acto de intercambio de carteras, o bien mantendrá en sus cargos a los principales responsables del Ejército.

La ministra ha dedicado una mención especial a las víctimas militares fallecidas en acto de servicio, en recuerdo del accidente del Yak-42, que costó la vida a 62 efectivos en el 2003. Y ha pedido perdón. "Apoyo, reconocimiento y perdón si es necesario, porque la vida pública se tiene caracterizarpor la humildad", ha señalado.

Recuerdo a Chacón

También ha puesto en valor el trabajo de defensa de la Constitución que desempeñan las Fuerzas Armadas con un trabajo "serio y callado". "No hay un Estado de derecho si no hay Constitución. Con la Constitución todo, diálogo, tolerancia. Fuera de la Constitución, nada. Las Fuerzas Armadas protegen ese derecho constitucional. Es un honor poder estar aquí", ha destacado.

Robles ha terminado su discurso con unas palabras de la exministra Carme Chacón, la primera mujer en ocupar esa cartera. "Desde el amor profundo que tenemos vamos a trabajar por esa España unida y diversa a la vez. Por la paz, por la libertad. Y nadie lo va a hacer mejor que este ministerio, sus Fuerzas Armadas y la ministra a la cabeza".