La ministra de Defensa, Margarita Robles, no hará cambios en su equipo al frente del departamento y mantendrá en el cargo a su secretario de Estado, Ángel Olivares; al subsecretario, Alejo de la Torre; y a su jefa de gabinete, Esperanza Casteleiro, que estaba en todas las quinielas para dirigir el CNI. Tampoco nombrará nuevos jefes del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, según han informado fuentes del ministerio.

La primera decisión de Robles una vez confirmada como ministra de Defensa fue el nombramiento en el Consejo de Ministros del martes del general Miguel Ángel Villarroya como Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en sustitución del general Fernando Alejandre. Villarroya tomará posesión del cargo mañana y será el único cambio que haya en el Ministerio de Defensa.

Esto implica que se mantendrán en el cargo el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Francisco Javier Varela Salas; el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón; y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Javier Salto. Pero además, Robles también mantendrá a Ángel Olivares como número dos al frente de la Secretaría de Estado y a Alejo de la Torre como subsecretario.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la confirmación en el puesto de su jefa de gabinete, Esperanza Casteleiro, cuyo nombre había sonado para dirigir el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El CNI se encuentra sin director desde que el general Félix Sanz Roldán terminó su mandato en julio.