Juan Antonio Roca, el exasesor de Urbanismo de Marbella y presunto cerebro de la trama de corrupción municipal, podría abandonar en breve la cárcel si abona la fianza de un millón de euros impuesta por el juez instructor del caso Malaya.

Su defensa ha solicitado una reducción de la cantidad, dado que todos sus bienes se encuentran embargados, mientras que la fiscalía estudiará el auto en profundidad para decidir si lo recurre, dado que siempre ha mantenido la necesidad de que el imputado continúe en prisión para evitar su huida.

Se trata del único imputado que, al cumplirse hoy dos años de las primeras detenciones, permanece aún en prisión preventiva, acusado de delitos continuados de cohecho, malversación, fraude contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales "como jefe de una organización", falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación. Para tratar de controlar al cerebro del caso Malaya y asegurarse de que estará presente en el juicio, que se celebrará en un año, el juez le obliga a comparecer diariamente en el juzgado de Marbella, donde tiene acreditada su residencia familiar, se le retira el pasaporte y se le prohíbe salir de España sin autorización o "acercarse a menos de 500 metros de un aeródromo". El elevado riesgo de fuga es precisamente uno de los argumentos esgrimidos por el juez Oscar Pérez, aunque recuerda que la prisión preventiva es una medida "excepcional" y Roca ya lleva dos años encarcelado, de ahí que haya optado por medidas menos gravosas. En este sentido, el magistrado tiene en cuenta que sus intereses económicos y su familia están en España, además de valorar que se ha personado en todos los procedimientos judiciales que tiene abiertos hasta ahora.

REDUCIR LA CUANTIA El juez también ha considerado que, según se indica en el auto, el patrimonio de Roca en nuestro país está valorado en más de 200 millones, aunque se encuentra bloqueado desde su arresto, argumento que ha esgrimido su defensa para reclamar que se reduzca la cuantía ante la dificultad para reunir ese dinero.

No obstante, al tenerse en cuenta que el acusado tiene relación con personas que pueden prestarle el importe de la fianza y, sobre todo, la sospecha de que posee dinero en paraísos fiscales extranjeros, la fianza se eleva hasta el millón de euros.