El ex asesor de Urbanismo de Marbella (Málaga) y presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística del "Caso Malaya", Juan Antonio Roca, regalaba a empresarios y constructores colecciones de relojes y joyas de lujo compradas con dinero negro para cancelar las deudas.

Roca compró al empresario imputado Sabino Falconieri con fondos ilícitos sortijas y artículos de relojería valorados en más de 1,5 millones de euros, según un informe de la Udyco recogido en los más de 1.800 folios sobre los que el juez instructor levantó ayer parcialmente el secreto de sumario y a los que tuvo acceso Efe.

El ex asesor urbanístico no sólo entregaba estos artículos a empresarios, sino también a cargos de confianza, concejales y a sus supuestos testaferros para "obsequiarlos generosamente" o como pagos en especie.

Falconieri, detenido el pasado enero por el caso, "tenía una relación especial con Roca" y fue desde enero de 2001 el proveedor de estos artículos, generalmente de manufactura suiza.

Según la investigación, Carlos Sánchez, imputado en la trama, fue uno de los empresarios que aceptó estos regalos para dar por liquidada una deuda, ya que recibió tres relojes de alta gama valorados en 111.749 euros.

De acuerdo a este informe, el empresario Falconieri, que quedó en libertad con cargos imputado de los delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública, "podía conocer el destino final de los relojes" que eran pagados por Roca por su propia cuenta y sin factura.

Entre "los amigos, socios y subordinados" que recibieron estos regalos, figura la ex alcaldesa Marisol Yagüe, que obtuvo un reloj de oro valorado en 8.000 euros en la Navidad de 2006; Montserrat Corrulla, presunta testaferro; o el abogado Manuel Sánchez, en prisión preventiva desde el pasado mes de abril.

En el informe se señala que Roca,"como si de un magnate se tratase, se permite obsequiar generosamente no sólo al personal de sus empresas, sino también a otras personas vinculadas al Ayuntamiento de Marbella", a las que se les "debía razonablemente sorprender".

También el ex asesor de Urbanismo empleaba estas joyas como pago de gratificaciones y pagos en especie, ya que "algunos de los beneficiarios del reparto podrían estar interesados en que se les abonase su parte con objetos de valor".

La información policial añade que estas operaciones reflejan que "la verdadera capacidad económica de Roca es muy superior a la legítimamente reconocida", además de revelar su "preeminencia y supremacía en el entorno del Ayuntamiento", mientras que los regidores y demás cargos "quedaban sujetos a su dominio" y eran "recompensados a su antojo con regalos-pagos y gratificaciones".

El juez Torres ha alzado en siete ocasiones parcialmente el secreto del sumario del caso Malaya, con lo que las partes ya pueden acceder a más de tres cuartas partes de las actuaciones.