José Luis Rodríguez Zapatero hizo un llamamiento a la serenidad para afrontar el desafío del plan Ibarretxe desde la convicción "de que no saldrá adelante". El líder del PSOE anticipó que se opondrá firmemente a esta iniciativa e invocó a todos los demócratas a que, en un empeño similar al que alumbró la Constitución, compartan iniciativas conjuntas que impidan que se vulneren las reglas de juego establecidas en la Carta Magna.

Poco después de que el Gobierno vasco entregase en el Parlamento de Vitoria su proyecto de reforma estatutaria, Zapatero realizó en la sede de su partido en Madrid una declaración institucional (sin posibilidad de que los periodistas formulasen preguntas), en la que de nuevo solicitó al lendakari que retire su plan porque, dijo, "es lo mejor para Euskadi".

CONSTRUIR LA DEMOCRACIA

El dirigente socialista envió además un mensaje de respeto al pueblo vasco, al que apoyó en su pluralismo, en su deseo de vivir en paz y en su "profunda voluntad de autogobierno".

El PSOE dispone de una amplia relación de argumentos que avalan su rechazo al plan Ibarretxe. Zapatero ofreció ayer unos cuantos. Dijo que la iniciativa del lendakari dificulta la convivencia entre los vascos, es excluyente y supone una imposición para los que no son nacionalistas, va contra la Constitución, deroga el Estatuto de Gernika y olvida la prioridad del Gobierno vasco: acabar con ETA.

Dado el alto nivel de conflictividad existente, que ha abierto paso a que, por vez primera en 25 años, se cuestione la legalidad institucional, Zapatero sostuvo que un cambio de gobierno en Euskadi y Madrid abriría un camino de estabilidad. Es decir, un Ejecutivo socialista tanto en Vitoria como en la Moncloa permitiría "fortalecer la España constitucional, la España plural".

LA SANCION A ITURGAIZ

Como contribución a rebajar la crispación, el dirigente del PSOE invitó al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, a que retire la sanción impuesta al portavoz del PP, Carlos Iturgaiz, que fue expulsado de la Cámara vasca con la prohibición de participar en los dos próximos plenos.