El presidente del Senado, Javier Rojo, ha presentado una propuesta, con la esperanza de que se materialice en febrero del 2005, para que los senadores puedan intervenir en las lenguas cooficiales en las sesiones de control al Gobierno. Ha planteado además la utilización de esos idiomas en la comisión general de comunidades autónomas y en la publicación de iniciativas parlamentarias, excepto las de tipo legislativo, que sólo se publicarán en castellano.

Preguntado en rueda de prensa sobre si la iniciativa incluye el valenciano como idioma diferenciado del catalán, Rojo señaló que se ha atenido a lo que establecen los estatutos de las comunidades con lenguas cooficiales. "La ley y los estatutos dicen lo que dicen y yo no me lo voy a inventar", dijo, tras lo cual hizo un llamamiento a los partidos para que no utilicen las lenguas como "arma arrojadiza".

Según fuentes de la presidencia del Senado, la propuesta de Rojo no menciona los idiomas por sus nombres, sino que se acoge a la fórmula de "lenguas cooficiales" para evitar que se abran polémicas.