Los diputados de Ciutadans han acudido este jueves al pleno extraordinario del Parlamento con camisetas blancas estampadas con su típico corazón tribandera para reivindicarse "catalanes, españoles y europeos". La líder en Cataluña, Lorena Roldán, ha dedicado su intervención a achacar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la responsabilidad de que Barcelona arda como un campo de batalla. Usted lleva años alimentando el odio, ha aseverado, recuperando fragmentos de sus polémicos textos.

Roldán ha tachado a Torra de peligro público por venir a hacer una soflama separatista plagada de falsedades que suponen una nueva llamada a la revuelta. Ha venido hoy aquí a incendiar de nuevo, ha espetado, en alusión a la comparecencia de Torra en la que se ha mostrado dispuesto a ejercer de nuevo el derecho a la autodeterminación antes de que finalice su incierta legislatura. No respeta la justicia y encima sale aquí a amenazar con otro golpe. Y lo dice tan alegremente tras tres días de caos, ha hurgado.

Los naranjas también han cargado contra la comparecencia nocturna de este miércoles, que han tachado de anuncio publicitario para limpiar su imagen, y han subrayado que ni siquiera se acordó de los Mossos. Eso sí, no ha hablado de la aplicación del artículo 155 ni de la ley de seguridad nacional. Tampoco se ha dirigido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para que active dichas maniobras.

Roldán ha agradecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad su intervención contra los disturbios y dijo que las fuerzas independentistas son instigadoras de los disturbios. No vamos a permitir que gente decente tenga miedo por culpa de su tsunami violento, ha concluido.