Luis Roldán, de 59 años, exdirector general de la Guardia Civil, puede quedar en libertad entre mayo y julio del 2003, según publica Tiempo esta semana. Roldán habrá cumplido tan sólo ocho de los 31 años de prisión a que fue condenado por el Tribunal Supremo. En los últimos 15 meses ha disfrutado, no obstante, de ocho permisos penitenciarios, y en Navidad le llegará el noveno.

A Roldán ya se le ha visto en el parque de atracciones de Madrid, en Zaragoza, en La Coruña y en Orense. Ha pedido el tercer grado alegando una "oferta de trabajo" en Zaragoza, donde vive parte de su familia. En julio del 2003, como muy tarde, habrá cumplido las dos terceras partes del máximo de 20 años que establece el nuevo Código Penal. Y estará, si antes le dan el tercer grado, en condiciones de pedir la libertad condicional.

Acusado de enriquecimiento ilícito mientras estuvo al frente de la Guardia Civil, la Justicia sólo ha conseguido recuperar dos de los 10 millones de euros (1.700 millones de pesetas) en que valoró su patrimonio, oculto en bancos suizos.

La batalla de Roldán para recuperar su libertad se enfrenta a la oposición de la junta de tratamiento de la cárcel de Brieva (Avila). Alega la Junta que Roldán ya eludió en su día la acción de la Justicia con una rocambolesca huida y que aún persiste el riesgo de fuga. A ese argumento se añade la alarma social que podría generar su puesta en libertad anticipada.