El secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, reconoció ayer que cobra cada mes 1.200 euros (200.000 pesetas) de Fernando y Juan Carlos Sánchez Lázaro, propietarios de la empresa MIC Servicio de Copias y acusados de estafa por sus negocios inmobiliarios. El martes, cuando el PSOE le preguntó por sus vínculos económicos con ambos constructores, Romero de Tejada dijo que sólo compartía un negocio ganadero con uno de ellos.

Los Sánchez Lázaro han llevado a la quiebra a varias empresas, lo que les ha hecho acreedores de numerosos pleitos civiles y denuncias por estafa y delito fiscal. Involucrados hace un década en el escándalo del Banco Europeo de Finanzas, incluso han sido denunciados por su hermano Javier, que les acusó de vaciar una empresa familiar. El PSOE sospecha que Romero no es asalariado de los Sánchez Lázaro, sino que los usa como testaferros de sus negocios.

TENSION

La comisión de investigación de la Asamblea de Madrid vivió ayer momentos de tensión cuando el socialista Modesto Nolla espetó al dirigente popular: "Es usted un mentiroso". Modesto Nolla basaba su invectiva en que, minutos antes, la SER había desvelado los lazos de Romero con los empresarios Sánchez Lázaro. "No caí en que tengo una relación laboral como asesor económico y financiero con MIC", reconoció el secretario general del PP madrileño.

Nolla concluyó su primer turno desacreditando y atacando al compareciente: "¿Por qué hemos de creer que usted miente también cuando dice que no trató con Verdes la traición que preparaba Tamayo?". Romero de Tejada, hasta entonces a la defensiva, pasó al contrataque: "Su método de preguntar es digno de Torquemada, es nazi".

Los ánimos de los comisionados estaban ya muy caldeados, y el portavoz de IU, Luis Suárez, no contribuyó a enfriarlos. "El PP, a través de usted, sabía lo que se tramaba", dijo, en referencia a la fuga de los tránsfugas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez. Romero de Tejada dijo ser asesor de MIC, empresa cuyo objeto social es "la explotación de negocios de hostelería".