La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, aceptó hoy formar parte del nuevo Gobierno que lidera José Antonio Griñán, que en la noche de ayer ofreció a la regidora pasar a ser una de las figuras claves de su Ejecutivo, según confirmaron a Europa Press diferentes fuentes.

En este sentido, las mismas fuentes confirmaron que a última hora del día de ayer, Aguilar tuvo la oportunidad de dialogar con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, al que comunicó que contaba con ese ofrecimiento y que se lo estaba pensando.

Así, Aguilar se convierte en el "fichaje estrella" del nuevo Ejecutivo de José Antonio Griñán y asumirá una de las consejerías más importante. Rosa Aguilar tiene pensado acudir a la toma de posesión de José Antonio Griñán, que tendrá lugar en el Parlamento andaluz a partir de las 12,00 horas.

Una vez que ha transcendido la composición del nuevo Gobierno andaluz, desde el PSOE-A se ha decidido adelantar la hora de la reunión de la Ejecutivo Regional del PSOE-A en la que Griñán comunicará de manera oficial su propuesta de Ejecutivo. Así, la dirección socialista se reunirá a partir de las 13,30 horas.

A la llegada de Rosa Aguilar al Ejecutivo andaluz hay que sumar que Griñán contará con María del Mar Moreno como consejera de Educación, un departamento que será "clave y muy importante" en el organigrama del nuevo Gobierno andaluz. Asimismo, se ha confirmado que el portavoz del Ejecutivo de la Junta de Andalucía será el hasta ahora director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), Manuel Pérez Yruela.

Las fuentes consultadas por Europa Press dan por segura la continuidad en el cargo del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; la consejera de Salud, María Jesús Montero; el consejero de Vivienda, Juan Espadas; la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, la consejera de Cultura, Rosa Torres, y la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

De otro lado, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, ocupará la cartera de Gobernación en sustitución de Clara Aguilera, que por su parte pasa al departamento de Agricultura y Pesca. Además, como titular de Economía queda Carmen Martínez Aguayo, actual viceconsejera, mientras Presidencia pasará a manos de Antonio Ávila, hasta ahora secretario general de Economía.

La conserjería de Innovación, Ciencia y Empresa será ocupada por el hasta ahora consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler y la actual delegada de Justicia y Administración Pública en Granada, Begoña Álvarez será la consejera de Justicia.

Con esta composición del gobierno, quedarán fuera de él los hasta ahora consejeros Francisco Valllejo (Innovación, Ciencia y Empresa), Evangelina Naranjo (Justicia y Administración Pública), Teresa Jiménez (Educación) y Luis García Garrido (Obras Públicas y Transportes), que se sumarían a los relevos forzados de Gaspar Zarrías en la consejería de Presidencia y José Antonio Griñán en el área de Economía y Hacienda.