La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha reclamado hoy a Francia que condene los actos violentos contra camiones españoles en territorio galo y que los gendarmes tengan "una actitud activa", según un comunicado.

La titular del MARM se ha referido así a los ataques a los camiones españoles que circulan por Francia con frutas y verduras procedentes de España hacia el centro y el norte de Europa.

"Tenemos que dejar que el Ejecutivo francés trabaje, pero exigiéndole, y no pararemos hasta que tengamos seguridad absoluta de que no se van a producir hechos de esta naturaleza", ha indicado.

Según el comunicado del MARM, tanto la ministra como el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, "están en contacto permanente" con las autoridades del país vecino y la Comisión Europea para acabar con estas acciones ilegales.

Aguilar, que mañana mantendrá una conferencia con su homólogo francés para encontrar soluciones "desde el trabajo", ha declarado que trabaja "de manera coordinada con el Ejecutivo y la Embajada de Francia para que se tomen decisiones que den plena tranquilidad a los transportistas y las mercancías españolas".

El MARM ha indicado también que el Ministerio de Asuntos Exteriores también participa en las gestiones para denunciar unos hechos que vulneran la normativa comunitaria en materia de libre circulación de mercancías entre los Estados miembros.