La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha acusado este miércoles al Gobierno y al PSOE de querer mantener las diputaciones provinciales por interés partidista, esto es, para seguir "repartiendo cargos" entre sus "amigos".

En un comentario publicado en su perfil de 'Facebook', que recoge Europa Press, Díez se refiere así a los acuerdos que 'populares' y socialistas están alcanzando estos días para la reforma de la Administración Local, la cual se podría concretar antes del próximo día 15.

En concreto, la portavoz nacional de la formación magenta censura que los dos partidos mayoritarios estén de acuerdo y decididos a mantener las diputaciones --cuyos cargos, según recuerda, son de libre designación política-- quitando competencias a los ayuntamientos "elegidos directamente por los ciudadanos".

Y lo hacen, según denuncia, "a costa de la racionalidad y de la eficiencia", puesto que las diputaciones, según viene denunciando su partido, cuestan a las arcas del Estado alrededor de los 6.000 millones de euros al año "y sólo sirven para mantener a los excedentes de los partidos políticos", recalca.

Fusionar ayuntamientos, un ahorro de entre 7.000 y 15.000 euros

Según ha defendido, si como viene pidiendo UPyD se fusionaran ayuntamientos --los pueblos seguirían siendo los mismos, pero la administración municipal gestionaría varios de ellos, como ocurre, por ejemplo en Alemania, Francia o Reino Unido--, el Estado se ahorraría entre 7.000 y 15.000 millones más, y "nadie encontraría justificación" para mantener las diputaciones.

Pero eso, ha insistido a renglón seguido la responsable de UPyD en el Congreso, quitaría poder partidario al PP, al PSOE y a IU, los cuales "se quedarían sin esa poderosa arma de repartir cargos entre los amigos con la que ahora cuentan...".

En cualquier caso, Rosa Díez ha garantizado que su partido hará llegar a Moncloa todas las propuestas que sobre esta cuestión han venido realizando, ahora que el Gobierno ha abierto un buzón para que los ciudadanos manden sugerencias a este respecto. "A ver si tenemos suerte y nos hacen más caso que cuando las presentamos y defendemos en el Congreso de los Diputados", ha comentado en este sentido.