La líder de UPyD, Rosa Díez, se someterá este largo fin de semana a la evaluación de la militancia durante el segundo congreso nacional del partido, y lo hará con todas las cartas ganadoras en la mano, puesto que en esta ocasión no hay más candidatura que la suya.

El cónclave, que comenzará mañana, día de Todos los Santos, arrancará a las cuatro de la tarde con la constitución de la mesa del congreso y la difusión de un vídeo de bienvenida de la hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, Rosa María, a quien hace unos días el Gobierno concedió la nacionalidad española.

Después, ante los 500 delegados asistentes al cónclave, que se celebrará en un hotel madrileño, intervendrán la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundua, el sociólogo Fernando Savater, uno de los promotores de UPyD, y el catedrático de Economía Luis Garicano.

Rosa Díez, a continuación, dará cuenta de su gestión al frente del partido en los últimos cuatro años y esta vez, al contrario de lo que sucedió en el primer congreso, su intervención sí será en abierto, es decir que los periodistas podrán seguirla.

Tras la votación del informe se constituirán las cuatro comisiones que centrarán los debates durante toda la mañana del sábado: regeneración democrática; economía; educación e internacional; y estatutos y organización.

Porque por la tarde, se debatirán las enmiendas que se han presentado a las dos ponencias: 1.938 a la política y otras 1.748 a la de estatutos, y además se votará al nuevo Consejo de Dirección (21 miembros) y al Consejo Político (150 integrantes).

De las cuestiones que aborda la ponencia política, destacan el proceso de secesión que ha iniciado Cataluña y la "tibia respuesta" del Gobierno; la necesaria reforma del modelo de financiación autonómica, con la eliminación de privilegios y duplicidades; y la urgente reforma del mercado laboral con la propuesta de un contrato indefinido único.

En la ponencia sobre Estatutos se dedica un amplio capítulo a la corrupción y a las medidas que plantea UPyD para combatir esta lacra, como reforzar el régimen de incompatibilidades o suprimir el aforamiento, que afecta a todos los parlamentarios y altos cargos políticos y judiciales.

También quiere mejorar el nivel de exigencia de sus dirigentes y propone de este modo prohibir que alguien forme parte de una lista electoral o acceda a un cargo público si está inmerso en un procedimiento penal por corrupción o castigado con penas graves.

Otra novedad que se formula en esta ponencia, dirigida a ganar en democracia y participación interna, es que los simpatizantes mayores de dieciséis años puedan participar en las primarias para elegir al candidato a presidente del Gobierno y al "número uno" de la lista para Europa.

Más de 6.000 afiliados están llamados a participar en este proceso de elección de los cargos del partido y podrán ejercer su derecho a voto bien en el plenario, si asisten al congreso, o mediante voto electrónico.

El discurso de la portavoz de la candidatura ganadora, que no puede ser otra que Rosa Díez puesto que encabeza la única lista que se ha presentado a la convención, cerrará el domingo este segundo cónclave de UPyD, en el que la única incógnita por despejar es si superará el apoyo que logró hace cuatro años, el 78,24 por ciento de los votos. Y todo apunta a que será así