La líder de UPyD, Rosa Díez, ha celebrado que la Audiencia Nacional haya abierto hoy una "causa general" que afecta a "todas las preferentes, a todas las personas y al cien por cien del dinero" en contra del criterio de la Fiscalía, a la que ha acusado de no defender el "interés general".

En una rueda de prensa, Díez ha considerado el auto en el que el juez Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella interpuesta por UPyD por la comercialización de preferentes de Bankia "particularmente satisfactorio" porque, ha dicho, UPyD está sola en la defensa "del interés general".

Y ello porque la Fiscalía, que informó de que no había delito en ello, "considera que no lo debe defender".

"Es una causa general, en el sentido de que afecta a todas las preferentes, a todas las personas y al cien por cien del dinero", ha subrayado Díez para destacar la vía penal frente a otras ya abiertas como la del arbitraje.

Además, ha arremetido contra la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que pretende poner en marcha el Gobierno que "elimina la posibilidad" de que los partidos puedan ejercer la acusación particular en investigaciones de delitos económicos.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo de su formación en todos los procedimientos en los que se haya inmersa como acusación popular, en las que ha invertido 101.608 euros cuando su presupuesto anual es de 4,384 millones.

La mayor parte de esa cantidad, 61.308 euros, ha ido destinada a la causa en la que se investiga la fusión y salida a bolsa de Bankia, seguida de la de Banca Cívica y la CAN (26.750 euros) y la de las preferentes, en la que ha debido abonar 10.000 euros de fianza para poder ejercer la acusación más otros 1.500 en gastos de procurador.

Pese a su satisfacción por el auto de Andreu, UPyD recurrirá su decisión de no actuar contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura en su investigación sobre las preferentes de Bankia, según ha anunciado el abogado de la formación y autor de esta querella, Andrés Herzog.

También recurrirá en reforma ante el propio Andreu el hecho de que haya incorporado la misma a la causa principal de Bankia como una pieza separada al entender que un procedimiento separado es "más práctico" y "eficiente" de cara a dar una "respuesta global" a los perjudicados por las preferentes, no sólo de las siete entidades que conformaron Bankia.