La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha señalado este jueves que Toni Cantó es "un buen diputado que lo está haciendo muy bien" y que tiene "toda la confianza" de la formación, al tiempo que ha afirmado que, a su juicio, las disculpas del parlamentario zanjan la polémica en torno a sus manifestaciones en Twitter sobre denuncias falsas de violencia de género. Así se ha expresado Díez en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en Valencia junto con el diputado valenciano de la formación, Toni Cantó, al ser preguntada por las declaraciones de éste en relación a las estadísticas de denuncias falsas por violencia de género y la petición que han realizado más de 40 asociaciones de mujeres para que dimita.

La dirigente de UPyD ha apuntado que "todos cometemos errores y Toni Cantó, cuando ha cometido un error al elevar a categoría de dato probado lo que no era en un tema sensible e importante, lo ha reconocido y ha pedido disculpas por ese error". "Después de reconocerlo y pedir disculpas, él y UPyD hemos seguido trabajando" porque "lo importante, ha dicho es "reconocer el error y seguir trabajando".

A preguntas de los medios sobre si Toni Cantó es la persona adecuada para llevar la portavocía de UPyD en la Comisión de Igualdad del Congreso, Rosa Díez ha afirmado que "es un buen diputado que lo está haciendo muy bien y tiene toda nuestra confianza".

"Sé que los ciudadanos valoran el trabajo que hacemos los representantes, nuestros aciertos y nuestros errores y nuestro trabajo", ha agregado Díez, quien ha defendido que Toni Cantó "es un diputado que hace una tarea extraordinaria en el Congreso en todas las comisiones en las que está". "Sé que los ciudadanos han analizado ese trabajo y las consecuencias de las políticas que defiende muy bien en nombre de UpyD", ha apostillado.

Por otro lado, se ha referido a la Comisión de Igualdad del Congreso que se reunió este miércoles y ha dicho que en dicha comisión "pasó algo más que la recriminaciones" a Toni Cantó, quien defendió una iniciativa contra la trata de mujeres que ha sido "pactada con muchas asociaciones de mujeres" pero que fue rechazada porque "consideraron que era mejor que no saliera porque la defendía Toni Cantó" a pesar de que "iba a beneficiar a miles de mujeres".

Durante el acto en Valencia, Cantó ha iniciado su intervención afirmando que en política se ha "decidido a hablar de igualdad" y ha recibido el aplauso de los asistentes. Tras esto, ha remarcado que se ha "metido en política por la igualdad" y se ha mostrado "orgulloso" de que su partido "defienda la igualdad entre hombres y mujeres". Además, ha reconocido que ha tenido meses de febrero "mejores" que este, tras sus declaraciones en Twitter.

Déficit

Por otro lado, Rosa Díez, a preguntas de los medios por el incumplimiento de la cifra de déficit en la Comunitat Valenciana que se ha quedado en el 3,45 por ciento, a la cola de España, ha apuntado que es una "imagen más del fracaso y el mal gobierno" del PP. Estos datos reflejan "unas malas decisiones de carácter político" que tienen "consecuencias en la vida de las personas".

"Es el fracaso" del Gobierno 'popular' de la Comunitat Valenciana y de su "forma de gobernar". Díez ha querido destacar esta idea porque "es como se gobierna en el Gobierno de la Nación", que argumenta que sus políticas de recortes "son inevitables".

"Nos quieren convencer que es la inevitabilidad de la de la situación económica" cuando eso "no es verdad porque deciden gastar el dinero en unas cosas y no otras". "Deciden despilfarrar; no fusionar municipios y mantener lo que es mejor para el partido frente a lo mejor para los ciudadanos", ha lamentado.

Cataluña

En cuanto al pronunciamiento, tras la petición del Gobierno, del Consejo de Estado que ve fundamentos jurídicos para recurrir al Tribunal Constitucional la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán, Rosa Díez se ha "alegrado mucho". "Ha dicho algo que parecía obvio para un estudiante de primero de Derecho", ha indicado.

A su juicio, la declaración del Parlamento catalán "va en contra de lo que la Constitución establece respecto de lo que es la Nación española". Además, ha opinado que con esta petición al Consejo de Estado, el Gobierno "ha querido ganar tiempo para esperar a ver si pasaba algo para no tener que recurrir al TC" pero "una vez lo ha dicho el Consejo de Estado" espera que el Ejecutivo 'popular' recurra al TC y que este tribunal "no tarde 20 años en emitir una resolución".