La líder de UPD, Rosa Díez, volvió a ser reelegida ayer para estar al frente del partido durante cuatro años más con cerca de un 80% de los votos de los afiliados. La diputada en el Congreso, cuya organización obtuvo 306.079 votos en las pasadas elecciones, destacó que el papel de su partido debe ser el de "romper el empate a cero entre el PP y el PSOE" porque, a su juicio, "están sometidos a los nacionalistas en lugar de ser partidos nacionales".

En el discurso de Díez durante el primer congreso de la organización no faltaron las críticas tanto a socialistas como populares. "En menuda desgracia hemos caído: tenemos el peor Gobierno y la peor oposición", afirmó. Ambos partidos solo se han puesto de acuerdo, según la líder de UPD, "para dar dinero a los bancos y para no cambiar la ley electoral". También añadió que su partido "hace falta" para condicionar y lograr que la política del Ejecutivo sirva a los intereses de los ciudadanos y no a sus fines partidistas.

DEFENSA DEL SAHARA Díez también cargó contra el Gobierno por su amistad con el régimen de Cuba y por su "pasividad" ante la "masacre" en el Sáhara. De hecho, una bandera del Frente Polisario decoró el atril durante su intervención. En su reelección, Díez tuvo que competir con Valia Merino, que obtuvo casi un 20% de apoyos procedentes del sector crítico de UPD.