Siguen saliendo a la luz nombres relacionados con el escándalo de los 'papeles de Panamá'. En esta ocasión, según han informado La Sexta y 'El Confidencial' --los medios españoles que han accedido a los documentos--, son los de Oleguer Pujol y Javier de la Rosa. La familia del empresario habría mediado en la operación de compra de 1.152 oficinas del Banco Santander en el 2007, una operación inmobiliaria que ya está en manos de la Audiencia Nacional.

Los documentos filtrados también arrojan que la comisión que presuntamente se embolsó el hijo pequeño de Jordi Pujol yMarta Ferrusola fue de 6,8 millones de euros, y no de 6,2 millones como barajaba el juezque investiga el caso, Santiago Pedraz.

Según ambos medios, Oleguer habría autorizado con su firma el desvío de la comisión de 6,8 millones a una sociedad opaca que posteriormente le habría reembolsado al menos cinco millones a través de otra sociedad pantalla.

MÁS COMISIONES

Por su parte, Javier y Gabriela de la Rosa Misol, dos de los hijos del empresario condenado por el 'caso KIO', habrían cobrado cuatro millones de euros más de comisión a cambio de intermediar en la operación de compra de las oficinas bancarias. Este dato coincide con lo publicado recientemente por el diario 'ABC', aunque el rotativo madrileño mencionaba una comisión de seis millones.

Según fuentes empresariales y judiciales consultadas por 'ABC', el propio Javier de la Rosa se puso en contacto en el 2007 con el entonces presidente del Santander, Emilio Botín, cuando la entidad decidió vender su red de oficinas para seguir en ellas en régimen de alquiler. De la Rosa, definido en los 80 por el 'expresident' Pujol como "empresario modelo", pasó la información a su hijo Javier, íntimo de Oleguer, y empezó a fraguarse la operación.