El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha afirmado hoy que la crisis económica "tiene que ver con problemas de conciencia, fondo y moralidad" y ha añadido que en esta materia "hay que tener en cuenta el séptimo mandamiento", no robarás.

Según Rouco Varela, la crisis "no es tanto un problema de sistemas o estructuras económicas" sino una cuestión de "conciencia y de conciencias", que afecta "a todos los agentes económicos" y a "los que han llevado la responsabilidad de la dirección del mundo de la economía".

Rouco Varela ha hecho estas declaraciones antes de impartir la conferencia "Ley natural y crítica del derecho positivo", en el marco de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos.

En su exposición, el presidente de la Conferencia Episcopal Española ha planteado que aunque "en teoría", se acepte la Carta Internacional de Derechos Humanos de 1948, "otra cosa es la práctica", y ha cuestionado "la autenticidad de esta teoría y la voluntad de llevarla a cabo".

El cardenal ha añadido que "quién decide quién tiene derecho a la vida" es una cuestión "que no estaba abierta en 1948".

Ante el abandono de la nunciatura en España por parte de Monteiro de Castro, nombrado hace una semana secretario de la Congregación para los Obispos en el Vaticano, el cardenal ha lamentado su marcha y ha asegurado que le "entristece que se vaya".

Rouco Varela ha asegurado que desconoce quién va a reemplazar a Monteiro de Castro en el cargo pero confía en que sea un nuncio "con mucha experiencia", porque a España "no van a mandar a principiantes".