La candidata socialista a las elecciones presidenciales francesas, Ségol¨ne Royal, negocia con el PSOE la participación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para su acto de clausura de campaña.

La secretaria de relaciones internacionales del PSOE, Elena Valenciano, confirmó a la agencia Europa Press que se están llevando a cabo conversaciones en este sentido y aseguró que se trata de una posibilidad "deseada por ambas partes".

El resultado de las elecciones francesas, cuya primera vuelta se celebrará el próximo 22 de abril, marcará el proceso para desbloquear la Constitución europea que, junto a la reforma institucional de la Unión Europea, constituye el principal reto para el PSOE en materia de política exterior.

APUESTA EUROPEISTA Valenciano también adelantó que está "muy avanzado" el discurso que Zapatero prevé pronunciar sobre la Unión Europea y el proyecto socialista español del siglo XXI, aunque anticipó que no lo hará hasta que se celebren las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo. Ese discurso pretende ser una "apuesta por una UE sólida, política, responsable, con un papel protagonista en la construcción mundial", según Valenciano.

No obstante, el discurso se hará antes de que se celebre la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos del próximo mes de junio, en un lugar todavía por determinar. Valenciano expresó su deseo de que ese acto se lleve a cabo en Bruselas, en un entorno académico o incluso "en el pleno del Parlamento Europeo".