El consejo de administración de RTVE rechazó ayer la propuesta de debates electorales de cara al próximo 13-J presentada por la directora general del ente, Carmen Caffarel. La propuesta planteaba la celebración de un cara a cara entre los candidatos del PSOE y el del PP, Josep Borrell y Jaime Mayor Oreja, respectivamente, así como otro debate entre seis candidatos dentro de la campaña de las europeas.

La propuesta fue rechazada por siete votos en contra (cinco consejeros del PP, el de CiU y el de Coalición Canaria) y seis a favor (los cuatro consejeros a propuesta del PSOE, el de Caffarel y el de la consejera popular Consuelo Alvarez de Toledo).

PROPORCIONALIDAD Además de los dos debates, el plan de Caffarel incluía entrevistas individuales a los distintos cabezas de lista en el programa Los desayunos de TVE y en especiales que se emitirían después de los telediarios.

Después de este revés, la dirección general de RTVE anunció que remitirá el proyecto a la Junta Electoral Central al considerar que es "razonable" y que "guarda la proporcionalidad".

El portavoz de los vocales del PP, Gerardo Conde, explicó que votaron en contra por considerar que la propuesta es "excesivamente abierta", lo que, a su juicio, podría llevar "a juegos de manipulación en cuanto a tiempos y presencia de los líderes políticos".

Conde también explicó que defienden la celebración de debates en TVE, pero "plurales", de "todos" los partidos, al entender que los cara a cara no deben celebrarse en una cadena pública, tal y como ha indicado la Junta Electoral Central. Tele 5 y Antena 3 TV se han ofrecido para realizar sendos cara a cara entre Borrell y Mayor Oreja.

El portavoz de los vocales del Partido Popular añadió que el resultado de la votación supone un "revés" para la nueva directora de RTVE por no haber sido capaz de concitar consenso en la primera gran propuesta que llevaba ante el consejo. "Aquí no aparece el diálogo y el talante por ningún lado", denunció.

El portavoz de los consejeros socialistas, Miguel Angel Sacaluga, acusó a los vocales del PP de actuar "por interés político y partidista". "Se han quitado la careta y han demostrado que nunca han querido ni querrán debates cara a cara", agregó. Ante el resultado de la votación, consideró "urgente" la renovación de la actual composición del consejo de administración del ente para que se adapte a la nueva etapa política.

Por su parte, el vicecoordinador electoral del PSOE, Alvaro Cuesta, destacó que la actitud de los consejeros del PP revela "el miedo, la falta de argumentos y escasa confianza en su proyecto político". "Continúan donde estaban y no han aprendido nada", añadió en referencia a los populares.