El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aceptado las ofertas de debates electorales con el líder del PP, Mariano Rajoy, realizadas por las televisiones generalistas y por la Academia de la Televisión de cara a las generales del 20 de noviembre. Así lo ha comunicado la directora de la campaña socialista, Elena Valenciano, en sendas cartas dirigidas tanto a la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, como a Telecinco, Antena 3 y La Sexta. En el caso de la Academia, Valenciano ha explicado a Manuel Campo Vidal, presidente de la institución, que Rubalcaba acepta celebrar un debate similar al que mantuvieron en la campaña electoral de 2008 José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

"Nuestro deseo de aceptar vuestra invitación es compatible con la voluntad de nuestro candidato de participar también en otros debates similares que eventualmente puedan organizar las distintas cadenas nacionales de televisión", le aclara la dirigente socialista a Campo Vidal, según ha informado el PSOE. "Disposición plenamente favorable" Valenciano aprovecha esta carta para poner en valor la experiencia de 2008, el papel del propio presidente de la Academia y de la institución para hacer posibles dos debates "con garantías de neutralidad y con carácter abierto para todos los medios de comunicación interesados en difundirlos".

En cuanto a las tres televisiones que han ofrecido la celebración de debates en sus casas (Telecinco, Antena 3 y La Sexta), Valenciano les agradece en nombre de Pérez Rubalcaba el "agradecimiento" y la "disposición plenamente favorable" a aceptar la propuesta, "en los términos que se acuerden con vosotros y con el candidato del PP", añade. "También te transmito nuestra voluntad de participar como partido en cualquier otro debate que organicéis entre las distintas fuerzas políticas", aclara también Elena Valenciano.