El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado hoy que la entrada en vigor del nuevo permiso de conducir por puntos ha influido en las cifras de accidentes y ha asegurado que los ciudadanos "tienen que tener muy claro que el carnet por puntos ha supuesto 500 muertos menos en nuestras carreteras".

"Cuando alguien dice que el carnet por puntos no vale para nada, oiga, mire usted, 500 muertos menos. Si eso no es valer para nada, pues no sé qué será valer", ha comentado Rubalcaba en la sede de la Dirección General de Tráfico. No obstante, el ministro ha dicho que esos datos no son suficientes y, por lo tanto, "nunca" estarán satisfechos.

A pesar de que las cifras generales son optimistas, el ministro ha explicado que "está siendo un mal mes de agosto", ya que hasta ahora ha habido 24 fallecidos más que en el mismo periodo del año pasado.

Educación vial en las aulas a partir de septiembre

El político ha apuntado que en agosto del 2003 hubo 450 muertos en accidentes de tráfico, mientras que en ese mes el año pasado hubo 250 fallecidos, pero ha matizado que, a pesar de esos "buenos" datos en términos históricos, "están lejos" de las expectativas del Gobierno.

Rubalcaba ha explicado que hay que acompañar el permiso por puntos de otras medidas. En este sentido, ha subrayado la importancia a medio plazo de la inclusión de la educación vial a partir de septiembre en el sistema educativo.

Despliegue especial para la operación retorno

Para los 12 millones de desplazamientos que se prevén en la operación retorno --que se desarrollará en los dos próximos fines de semana--, Rubalcaba ha explicado que desde Tráfico e Interior se va a hacer lo posible para "que sean fluidas y, sobre todo, seguras".

Para la vuelta de vacaciones, estarán presentes en las carreteras --sobre todo en las secundarias-- todos los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, ha añadido el ministro.