El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anuncia que los servicios de información, dedicados a combatir el terrorismo islamista y de ETA, crecerán en 500 agentes en esta legislatura.

Así lo avanza en la comisión de interior de la Cámara baja, donde explica las que serán las líneas generales de su departamento durante esta legislatura. En este sentido, ha señalado que la banda criminal está hoy "más asediada que nunca en todos sus frentes", tanto política como socialmente, pero ha admitido que la banda aún tiene capacidad "para hacer daño".

La detención de 'Thierry'

No obstante, ha afirmado que la banda etarra "puede hacer mucho daño todavía". "ETA conserva capacidad para hacer daño, mucho daño, aunque nunca conseguirá sus objetivos", asevera.

Sin embargo, el ministro ha añadido que los españoles saben ahora que el final de la banda criminal "está escrito", algo a lo que ayudan operaciones como la desarrollada la pasada semana en Burdeos (Francia), en la que fue detenido el jefe etarra Francisco Javier López Peña, alias Thierry.

Respecto a esta operación, Rubalcaba ha afirmado que, aunque se sabe que la dirección de ETA es "colegiada", no cabe duda de que Thierry era uno de los dirigentes etarras con "más ascendente" sobre el conjunto de la organización criminal.

Unidad contra el terror

Al mismo tiempo, ha señalado que ETA está "más acosada" que nunca debido a que se está llevando a cabo una estrategia "coherente" contra la banda criminal, que pasa por incrementar los medios policiales y judiciales, así como apoyarse en la cooperación internacional.

Rubalcaba ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios en la lucha contra la banda etarra, puesto que ha asegurado que la unidad aumenta la fuerza para acabar con la violencia terrorista.

Lucha contra el crimen organizado

El ministro ha anunciado también 14 reformas legislativas, entre la redacción de nuevas leyes y la modificación de algunas ya existentes. Entre los nuevos textos, destaca la próxima ley de protección integral a las víctimas del terrorismo, que unificará en un solo texto todas las normas existentes.

También ha asegurado que los policías y guardias civiles dedicados a combatir el crimen organizado serán 800 más y que las plantillas contra la violencia sexista tendrán un aumento de 1.248 efectivos.