El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado este martes al líder del Partido Democrático de Italia, Pier Luigi Bersani, por su victoria en las elecciones y le ha trasladado su apoyo a la hora de liderar un futuro para el país. En este sentido, se ha mostrado convencido de que "su papel en el escenario de la política europea va a ser decisivo". Rubalcaba y la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, han trasladado al líder del Partido Demócrata italiano un mensaje de alegría y afecto por su victoria. El líder de los socialistas españoles considera esta victoria "un hecho histórico en Italia y una clara señal de que los italianos aspiran a un gobierno democrático y progresista con un programa representativo".

Es una "esperanza para Europa", ha recalcado Rubcalcaba, "en especial para los socialdemócratas europeos, que deseamos la aplicación de políticas económicas y sociales avanzadas, y Bersani es un político experto y claramente la persona que Italia necesita para salir del estancamiento".

En la misma línea, el líder del PSOE ha dicho compartir con Bersani "su visión y propuestas de Gobierno" y ha recalcado la importancia de que lidere la construcción de un futuro para Italia "porque está en juego el futuro, no sólo de Italia, sino también de Europa".

"Los socialistas españoles deseamos que ese futuro se construya sobre planteamientos progresistas para lo que, sin lugar a dudas, Pier Luigi Bersani, jugará un papel clave", ha dicho Rubalcaba.

El PSOE y el Partido Democrático son partidos aliados en el Grupo Parlamentario de la Alianza de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo. El PDI también coordina sus políticas con el Partido Socialista Europeo.