El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por flexibilizar el déficit de las comunidades autónomas si finalmente el Gobierno consigue que Bruselas apruebe incrementar del 4 al 6,5 por ciento el objetivo de déficit para España.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto de conmemoración de las primeras elecciones municipales de la democracia, Rubalcaba ha dicho que está "muy de acuerdo" con las peticiones de algunas comunidades para que una parte de la flexibilidad de los objetivos de déficit se lo queden ellas, si finalmente el Gobierno consigue aumentar el plazo.

El líder socialista ha mostrado su apoyo al Ejecutivo en esta negociación con Bruselas, porque, según ha dicho, defiende esa misma idea desde antes de las elecciones de 2011 y porque no se puede seguir con la "senda suicida de los ajustes".

Ha añadido que si finalmente consigue flexibilizar el objetivo de déficit para España, lo razonable es que lo comparta con las comunidades, que lo están pasando "muy mal" y que son las que gestionan la sanidad y la educación.

"Si no es así, habrá más recortes", ha advertido el líder del PSOE, que también se ha mostrado dispuesto a negociar y buscar una nueva fórmula que mejore la financiación autonómica.

Ha recordado que el actual modelo de financiación concluye este año, por lo que el 1 de enero de 2014 tiene que haber otro que el Gobierno deberá negociar con las comunidades autónomas.

Rubalcaba ha anunciado que su partido se opondrá a que el nuevo sistema de financiación discrimine a unas autonomías respecto de otras, porque "debe de haber un tratamiento en condiciones de igualdad, partiendo del principio de que las comunidades tienen dificultades financieras importantes".

Hablar de la financiación autonómica es, a su juicio, hablar de la sanidad y de la educación, porque esas dos materias suponen el 75 por ciento de las comunidades y porque no puede haber desigualdad en derechos.

Preguntado por la reciente reunión secreta del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el presidente catalán, Artur Mas, ha señalado que "no está mal que se sienten" para buscar soluciones, independientemente de que lo hayan hecho de forma pública o privada.

Sobre el caso de los ERE, ha reiterado su confianza en el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y ha recalcado que hoy comparece por segunda vez en sede parlamentaria para tratar este asunto, mientras que la actitud del PP es "esconderse de toda explicación, incluso la interna".