El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado hoy que, "con toda probabilidad", el asesino material del policía francés fallecido en un tiroteo con ETA el pasado 16 de marzo se encuentra entre los cuatro etarras encarcelados e imputados por estos hechos en Francia. Rubalcaba no ha precisado si el autor de los disparos que acabaron con la vida del agente Jean-Serge Nérin fue el jefe militar de ETA hasta su detención el pasado mayo, Mikel Carrera, alias Ata. En cambio, el ministro ha señalado que "cuando el jefe de ETA se dedica a robar coches es que algo no va muy bien".

Rubalcaba ha hechos estas declaracions junto a su homólogo francés, Brice Hortefeux, después de que ambos rindiesen homenaje al agente fallecido en la comisaría en la que trabajaba, en la localidad de Dammarie-le-Lys, cercana a París. Los dos ministros han compartido unos minutos con los tres compañeros de patrullar que acompañaban al agente Nérin el día del suceso así como con alguno de sus familiares.

LA BANDA "BUSCA OTRO TERRITORIO"

Además de Mikel Carrera, también están imputados en esta causa su presunto lugarteniente, Arkaitz Aguirregabiria, detenido junto al primero el 20 de mayo en la ciudad vascofrancesa de Bayona, y Joseba Urbieta, arrestado el 10 de junio en la pequeña localidad de Saint Bonnet La Riviere, en el departamento de Corréze. El cuarto imputado es Joseba Fernández Aspurz, alias El Gundi, detenido en el lugar de los hechos, poco después del tiroteo entre el comando etarra y una patrulla de la policía francesa que trataba de impedir el robo de varios coches en un concesionario.

Hortefeux ha asegurado que Francia ha terminado con la "base de retaguardia" de ETA y ha apuntado que la banda "busca otro territorio" para instalarse. En lo que va de año, 24 personas han sido detenidas en el país vecino por su relación con ETA y 163 se encuentran por la misma razón en prisiones francesas.