El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles en el Congreso que "estamos ante el principio del fin de ETA". Rubalcaba ha respondido así a las ya habituales preguntas semanales que el diputado del Partido Popular Ignacio Gil Lázaro realiza al vicepresidente sobre el caso Faisán.

Con su característico tono exaltado, Lázaro ha arremetido con singular dureza asegurando que el caso Faisán "apesta a cloaca del Estado". Rubalcaba, hastiado de que el PP le pregunte semana tras semana sobre el asunto del chivatazo a ETA que en el año 2006 frustró una operación policial contra el entramado de extorsión de la banda terrorista y que hasta ese momento había respondido sin salirse del guión, ha echado mano de su artillería léxica.

Tras defender el honor "amancillado" del secretario de seguridad del Estado, Antonio Camacho, ha acusado al diputado conservador de hacer preguntas "patéticas para luego poder lucirse por las televisiones de la extrema derecha". Y ha añadido: "A usted no le interesa la verdad, solo quiere poner sordina a la lucha contra ETA". Ha sido entonces cuando Rubalcaba se ha referido a ETA. Tras soltar la frase de que España está "ante el principio del fin de ETA", le ha dicho a Lázaro que cada semana le va a recordar cuál es la situación en la lucha contra ETA. "Esta semana es mejor que la anterior y la siguiente será mejor que esta", ha resumido.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido con un "hay que esperar" cuando, en los pasillos del Congreso, los periodistas le han preguntado sobre si ve avances o cambios significativos en Sortu, el nuevo partido político de la izquierda aberzale.