Marruecos se ha comprometido a investigar "cualquier dato" que el Gobierno español solicite sobre los sucesos del Sáhara Occidental, ha asegurado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras expresar a su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, la "preocupación grave" del Ejecutivo por la situación.

Así lo ha anunciado el también vicepresidente primero del Gobierno en una rueda de prensa en la que ha eludido las repetidas preguntas de los informadores sobre si el Ejecutivo "condena" lo ocurrido y se ha remitido a la "rotunda" declaración hecha el pasado viernes por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que lamentó los "hechos muy graves" de El Aaiún. "No hemos hablado de ese tema y la posición del Gobierno español no ha cambiado", ha dicho Rubalcaba.

El titular de Interior, que ha asegurado que su reunión con Cherkaui ha estado presidida por "la claridad y la sinceridad", ha trasladado a este la "preocupación grave" de amplios sectores de la sociedad española por los sucesos del Sáhara, "que comparten las fuerzas políticas y el Gobierno".

Por su parte, el ministro marroquí ha hecho durante la entrevista una "exposición minuciosa" de lo acontecido primero en el campamento saharaui desalojado por las fuerzas de seguridad y luego en la ciudad de El Aaiún con la que ha "refutado" las graves acusaciones vertidas en los últimos días en relación con la actuación de las autoridades de Rabat, según Rubalcaba.

Preguntado sobre si el Ejecutivo español da credibilidad a la versión de Marruecos y si tiene algún modo de contrastarla, Rubalcaba se ha limitado a decir: "El Gobierno ha recibido una versión".

COMPROMISO DE RABAT

El ministro del Interior ha añadido que, en cualquier caso, su homólogo marroquí se ha comprometido a investigar "cualquier duda, cualquier denuncia, cualquier nombre, cualquier dato" que el Gobierno español quiera que se aclare y a trasladar a Madrid los resultados de sus pesquisas.

Según Rubalcaba, Cherkaui le ha dicho textualmente: "Si tienes dudas sobre nombres, sobre acontecimientos, sobre sucesos... Cualquier duda que el Gobierno español tenga me lo decís y las fuerzas de seguridad y los jueces investigarán a fondo y os daremos las explicaciones oportunas". Es el caso de la muerte el lunes de la semana pasada del saharaui con nacionalidad española Baby Hamday Buyema, sobre la que según Cherkaui la Fiscalía de El Aaiún ha abierto una investigación.

En cuanto a los obstáculos puestos por el Gobierno de Marruecos a los periodistas españoles, a los que impide la entrada en El Aaiún o retira la acreditación para trabajar desde Rabat, Rubalcaba ha manifestado que no ha tratado ese asunto porque su departamento no tiene responsabilidad sobre él. Sin embargo, ha asegurado que en las conversaciones "de alto nivel" entre ambos países el Ejecutivo español ha hecho "una propuesta concreta" al marroquí "en relación con los medios de comunicación españoles y su trabajo en Marruecos" y ha añadido que espera "una respuesta próxima y favorable". El objetivo, según el ministro, es que los informadores puedan pronto trabajar "libremente" en todo el territorio dependiente del Gobierno de Rabat.