El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi no se va a quedar en la cárcel donostiarra de Martutene, a donde fue trasladado por orden de la Audiencia Nacional el pasado 16 de abril procedente de la cárcel madrileña de Navalcarnero debido al estado de salud de su padre. Rubalcaba ha subrayado que el Gobierno no contempla cambios en la política penitenciaria con respecto al acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas.

"No se va a quedar en Martutene, va a volver", ha insistido el ministro al ser preguntado por los periodistas después de que la Audiencia Nacional atribuyera a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, la decisión de mantener a Otegi en la cárcel de Martutene durante 20 días a pesar de contar únicamente con un permiso de fin semana.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó en abril pasado un auto en el que concedía a Otegi un permiso de 48 horas para que se le trasladara desde la cárcel madrileña de Navalcarnero hasta un penal más próximo a su domicilio familiar para que pudiera visitar a su padre, que había sufrido un infarto.

Una vez cumplido ese permiso, la responsabilidad de trasladar de nuevo al procesado hasta la cárcel madrileña correspondería a Instituciones Penitenciarias, según han apuntado fuentes judiciales. En cambio, fuentes penitenciarias han indicado que no hay fecha para que el dirigente aberzale regrese a Madrid.

"LOS PADRES DE LAS VÍCTIMAS"

El traslado de Otegi ha provocado ya críticas. El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, se ha referido hoy al exportavoz de Batasuna y también al exdirigente del sindicato aberzale LAB Rafa Díez Usabiaga, en libertad bajo fianza para cuidar a su madre, para advertir de que la "estrategia de dividir a Batasuna de ETA es muy peligrosa". Basagoiti ha pedido al Gobierno que no se mueva "ni un milímetro" en su estretegia de hacer "perder toda esperanza a ETA".

"En el PP vasco no nos gusta nada lo que estamos viendo en los últimas días con los dirigentes de Batasuna y las cárceles", ha dicho Basagoiti. "Me parece una tomadura de pelo que ahora se venga con la madre de Usabiaga, con el padre de Otegi. Yo me acuerdo de las madres y los padres de la víctimas que no tienen dónde ir", ha añadido.

EL ERROR DE SIEMPRE

También desde UPyD, el partido que lidera Rosa Díez, han expresado su temor a que el Gobierno acabe "reanimando" a ETA y a Batasuna. Carlos Martínez Gorriarán, responsable de acción política de UPyD, ha manifestado su convicción de que el Ejecutivo intenta una "interlocución" con "el mundo de Batasuna" de cara a las elecciones municipales del 2011.

"No me extrañaría --ha añadido Martínez-- que estén intentando favorecer algún tipo de declaración por parte de los líderes de Batasuna de distanciarse de ETA y con esa maniobra permitirles presentarse a las elecciones municipales". A su juicio, "todo invita a pensar" que estamos ante "la enésima reedición del error de siempre, que es creer que hay atajos políticos para acabar con ETA; y no los hay".