El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, atribuyó ayer el no del PP al Estatuto catalán a su "catalanofobia y zapaterofobia ". En un mitin en Terrassa (Barcelona) con motivo de los dos años de Gobierno socialista, Rubalcaba acusó a los conservadores de haber mantenido en los últimos dos años una estrategia "basada en el fomento de la fobia a Cataluña y al presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

En una breve intervención, Rubalcaba reconoció que el ejercicio de consensuar el texto estatutario ha sido complicado, pero añadió que el resultado es positivo. Así, el ministro subrayó las ventajas del Estatuto: "Se ha hecho pensando en los catalanes, pensando en quién resuelve mejor los problemas de la inmigración o en quién resuelve mejor la gestión de los impuestos".

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla también criticó la postura del PP sobre el Estatuto. Un rotundo, dijo, responderá "a las firmas del PP captadas con el argumento de la división y del odio y a una concepción caduca y centralista de una España que no existe más que en sus mentes". Montilla también dirigió sus ataques a ERC, de la que dijo que se encuentra "confusa y equivocada". "No saben dónde encontrar las razones de su no ", afirmó.

DENUNCIA A LA JUNTA El dirigente del PSC criticó a sus antiguos socios en el tripartito por la denuncia que han hecho ante la Junta Electoral Central de la campaña del Gobierno catalán sobre el referendo. "Ahora denuncian lo que ellos mismos habían aprobado", dijo, en alusión a los independentistas.

Montilla también se refirió al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de quien subrayó su esfuerzo para "evitar la contaminación partidista en el referendo", mientras "otros", dijo, "han mezclado con la consulta un debate político en términos de elecciones", en alusión al líder de CiU, Artur Mas.