El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy en Sopot (norte de Polonia) que "el gobierno está preparado para terminar con ETA", después de que la banda terrorista rompiese la tregua hace cuatro meses. En unas declaraciones a la prensa española, realizadas al término de la reunión de ministros del Interior del G6, Rubalcaba también insistió en que "los terroristas nunca van a lograr sus objetivos, ni con violencia ni sin violencia".

"Nos espera un largo periodo de violencia por parte de la banda etarra", reconoció el titular de Interior, al ser preguntado por su opinión acerca de las declaraciones de ayer del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Bermejo se mostró convencido de que la resolución aprobada en 2005 por el Congreso que permitió los últimos contactos con ETA "volverá a tener vigencia" porque "volverán a darse" las condiciones para dialogar con la banda. "La política podrá volver a contribuir al fin del terrorismo", indicó Bermejo, quien se reafirmó hoy en sus palabras y dijo que el PP tendrá que darle la razón en el futuro.

Los ministros del G6, grupo donde se integran los países con más superficie de la UE, entre ellos España, celebraron una conferencia de dos días, centrada en la lucha contra el terrorismo internacional, control de las migraciones y seguridad en el espacio europeo.